Profesionales

Profesionales

APNABI Autismo Bizkaia cuenta con un equipo integrado por cerca de 250 profesionales que garantizan la asistencia a las personas con TEA. Son profesionales vocacionales, con una entrega plena a su trabajo, en los que las familias tienen depositada su total confianza.

La motivación y la implicación emocional son valores que están implícitos en su trabajo. El espíritu de equipo de los profesionales de APNABI Autismo Bizkaia tiene su desarrollo en un proceso de formación y aprendizaje permanentes, vinculados a la discapacidad, en los ámbitos educativo, socio-sanitario o socio-laboral.

Oculto
FORMACIÓN

APNABI Autismo Bizkaia lleva a cabo un proceso de formación y transferencia del conocimiento que tiene como finalidad el desarrollo futuro de la organización, la mejora de la competencia de sus profesionales y, en último extremo, la prestación de servicios de calidad a las personas usuarias y a sus familias.

El Plan de Formación de APNABI Autismo Bizkaia está basado en el “Diagnóstico de Necesidades 2015-2018”, en el que se definen la capacitación y competencias de los diferentes perfiles profesionales. Mediante este proceso formativo se busca la actualización y perfeccionamiento que necesita el equipo de profesionales y lograr, de esta manera, el mejor desempeño de su trabajo y la máxima calidad de los servicios.

La orientación de la formación está encaminada al desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes, con una visión permanente hacia las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), el desarrollo de sus respectivos proyectos de vida y la promoción de su inclusión en una sociedad justa y solidaria, como ciudadanos de pleno derecho que son.

Junto a su propio programa de formación, APNABI Autismo Bizkaia promueve la transferencia de conocimiento de sus profesionales a través de su participación en distintas iniciativas sectoriales y especializadas:

  • Congresos y Jornadas Técnicas relacionados con los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
  • Charlas de sensibilización e información.
  • Cursos de iniciación para capacitar a los/las nuevos/as profesionales en conocimientos, destrezas básicas y actitudes para la comprensión e intervención de personas con TEA en diferentes situaciones y entornos.
  • Grupos de Trabajo y Comisiones promovidos por la Asociación.
  • Reuniones y foros externos
COMPETENCIAS PROFESIONALES

APNABI-Autismo Bizkaia inició en 2012 el proceso de gestión de personas mediante competencias profesionales, un proceso de innovación organizacional y social, a través de comunidades de práctica con la participación activa de profesionales para identificar las competencias comunes y las competencias específicas de cada uno de los perfiles competenciales del equipo profesional de APNABI-Autismo Bizkaia.

BOLSA DE TRABAJO

APNABI Autismo Bizkaia cuenta con un sistema estructurado de bolsas de profesionales para poder mantener y asegurar la calidad y prestación de sus diferentes servicios.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Profesionales de APNABI Autismo Bizkaia, con una trayectoria amplia y reconocida, imparten clases y seminarios en centros formativos y facultades universitarias sobre trastornos del espectro del autismo en los diferentes ámbitos de intervención, dentro del proceso que promueve esta Asociación para sensibilizar a la sociedad y promover la inclusión de las personas con TEA.

En ese mismo contexto, mantiene acuerdos de colaboración con distintas entidades para el desarrollo de prácticas profesionales. Mediante estas iniciativas se persigue que el alumnado en prácticas pueda conocer de primera mano los objetivos que persigue este Asociación —referente en el mundo del autismo— y su modelo de intervención. Anualmente, medio centenar de profesionales con diferentes titulaciones y perfiles profesionales, realizan prácticas en APNABI Autismo Bizkaia.

PLAN DE EUSKERA

El Plan de Euskera de APNABI Autismo Bizkaia incluye un conjunto de acciones entre las que destacan la organización de sesiones de conversación para toda la plantilla, un proceso de formación individualizada de profesionales mediante teleformación y la puesta en marcha de un programa de acompañamiento, que se concreta en el compromiso que asumen una persona euskaldun y otra que aprende el idioma para comunicarse en euskera.

El Plan se extiende también a la difusión de publicaciones específicas en los centros de trabajo, en los que también se ha implantado el denominado “Euskararen Txokoa”, un tablón de anuncios en el que se publican temas relacionados con el euskera y con APNABI Autismo Bizkaia y la definición y concreción de la política lingüística.

Entre otras iniciativas, el proceso planificado para avanzar en la mejora de la calidad en la gestión lingüística incluye un manual sobre recursos en euskera en internet, para uso por profesionales de la Asociación.

Fruto del trabajo que desarrolla APNABI Autismo Bizkaia en materia de normalización idiomática es la consecución del certificado Bikain, que reconoce la calidad en la gestión lingüística del euskera y acredita su nivel de uso y presencia en esta Asociación. Este reconocimiento es concedido por el Gobierno Vasco a través de Euskalit, la fundación para el fomento de la calidad. La obtención del certificado Bikain en su nivel beltza representa un avance fundamental en el proceso de normalización lingüística que APNABI Autismo Bizkaia.

PLAN DE IGUALDAD

APNABI Autismo Bizkaia se encuentra inmersa, desde el año 2014, en el desarrollo de un plan para conseguir la igualdad de mujeres y hombres. Este trabajo abarca todas las áreas de interés: la política organizacional, el acceso, permanencia y promoción de las personas que conforman la organización, la comunicación, la recogida de datos, la conciliación, el acoso sexual o, por razón de sexo, los servicios, entre otras.

En proceso de elaboración de este plan parte de un diagnóstico de situación sobre la igualdad de mujeres y hombres, realizado entre los años 2014 y 2015. Este diagnóstico dio lugar al I Plan para la Igualdad, que constituye la hoja de ruta de la organización en esa materia.

En el periodo comprendido entre 2015 y 2017, APNABI Autismo Bizkaia ha trabajado en la implantación de las acciones que recoge ese Plan, a través de su Comisión de Igualdad, que está conformada por una representación de cada área de actividad, de la Dirección y del Comité de Empresa.

SISTEMA DE CALIDAD

APNABI Autismo Bizkaia inició en el año 2015 el sistema de evaluación de la calidad de acuerdo con el modelo de FEAPS, la organización de la que forman parte las federaciones y asociaciones de personas con discapacidad intelectual y que ahora se denomina “Plena Inclusión”. De acuerdo con este modelo, la calidad se plantea como un camino sin fin, de mejora permanente, de avance continuo hacia el cumplimiento de los objetivos de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

Para ello, APNABI Autismo Bizkaia ha contado con un equipo transversal de autoevaluación de 15 personas, integrado por familiares, profesionales y personas usuarias de esta Asociación, que ha elaborado el informe de Autoevaluación y el Plan de Mejora.

Desde el año 2016, APNABI Autismo Bizkaia es titular de la acreditación de la fase de Compromiso de Calidad FEAPS. Esto ha sido posible por la implicación de todos los agentes de la organización, de su trabajo y esfuerzo compartidos.

El compromiso que APNABI Autismo Bizkaia mantiene con la cultura de la calidad se ha traducido en la renovación de la certificación ISO 9001, tras la realización de la auditoría externa correspondiente.

© 2017 APNABI. Pintor Antonio Guezala, 1, 2 bajo 48015 Bilbao. Telf: 944 755 704

AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD

No se admiten más comentarios