10 personas con TEA de APNABI Autismo Bizkaia trabajan en el entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial

Imagen de una de las jornadas formativas previas al inicio del proyecto en el Centro Ocupacional.

El Centro Ocupacional del área sociolaboral de APNABI Autismo Bizkaia ha iniciado una estrecha colaboración con la innovadora start-up vasca Asimob, impulsando una nueva vía para la inclusión de las personas con TEA en el mundo laboral. La relación arrancó en enero con la participación de 10 personas en uno de sus proyectos y los buenos resultados se han ido consolidando mes tras mes.

Anotación de imágenes

Estas personas, usuarias del Centro Ocupacional, trabajan hoy en la anotación de imágenes para el ‘entrenamiento’ de algoritmos de inteligencia artificial. Estibaliz Barañano, directora general de Asimob, explica que “ese proceso de anotación es el que ayuda a que los algoritmos de Visión Artificial ‘aprendan’ a reconocer objetos. En nuestro proyecto son señales de tráfico. Para ello hay que alimentarlos con un gran número de imágenes diferentes de cada señal, indicándoles qué tipo de señal es y dónde está dentro de cada imagen.”

Iban Huarte, responsable del Área sociolaboral de APNABI explica que esta importante colaboración arrancó a finales de año. “Todas las personas tenemos unas habilidades especiales que nos diferencian, también las que tienen un TEA, y las empresas, al realizar sus contrataciones, siempre las tiene en cuenta para que las personas respondan a sus necesidades. Y esta vez también así ha sido: el interés de las personas con TEA por las tareas o los patrones repetitivos ha encajado a la perfección con las necesidades actuales de Asimob.”

Barañano indica que “la anotación de imágenes es una tarea repetitiva muy laboriosa, que requiere de gran precisión y concentración.” Eso les consumía mucho tiempo y “constituía un cuello de botella para el avance de los desarrollos”, pero las personas de APNABI se han adaptado a la perfección están respondiendo muy bien. Desde Asimob explican que en enero los profesionales anotaron 12.109 imágenes y en febrero 14.558. Además, según explica Barañano, todas son anotaciones de alta calidad y están muy satisfechos con el resultado: “El trabajo de APNABI es esencial para poder ampliar nuestro catálogo, y será fundamental el día que queramos extender nuestro negocio a otros países, por ejemplo.” Actualmente, durante el estado de alarma por la alerta sanitaria del coronavirus, esas personas están trabajando desde sus domicilios.

Colaborando con empresas

APNABI Autismo Bizkaia, a través de su área sociolaboral, colabora hoy con múltiples empresas de diversos ámbitos para la inclusión de las personas con TEA en el mundo laboral. Asimob es solo un ejemplo de ello. Y es que la entidad trabaja además con varios programas -entre los que destaca el de Empleo con Apoyo- que ofrecen formación y facilitan la incorporación de las personas a los puestos de trabajo. También son una ayuda para las empresas. En la última década son casi 100 las personas con TEA que, con la ayuda de APNABI, han logrado un puesto de trabajo. Según datos de Autismo Europa, la tasa de desempleo en el ámbito del autismo ronda el 90%.

Asimob

La empresa, de reciente creación, emplea nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial para automatizar algunas tareas de inspección de seguridad de carreteras, como la de señales de tráfico, o la identificación de irregularidades en la calzada, que son procesos que todavía hoy se hace a mano.

Comentarios cerrados.