2 abril: Fiesta del Día Mundial del Autismo en los tinglados de El Arenal de Bilbao

actividadesAPNABI Autismo Bizkaia celebrará el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con una Fiesta en los tinglados de El Arenal de Bilbao. Será el 2 de abril (lunes de Pascua), desde las 11:30 horas.

Esta celebración es una de las citas importantes para las organizaciones del autismo de todo el mundo, mediante la que buscamos sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad hacer valer los derechos de las personas con TEA.

La fiesta organizada por APNABI reunirá a personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) y sus familiares y amigos, junto a profesionales y miembros de otras organizaciones del mundo de la discapacidad. Todos podrán disfrutar de un espacio de ocio y fiesta participativa, equipado con camas elásticas, un futbolín humano y una ludoteca con talleres pintacaras y de globoflexia. Tampoco faltará el imprescindible photocall. La fiesta del Día del Autismo tendrá una animación de romería, con sus txarangas y un espacio para degustar la txistorra de media mañana.

A las 12:00 horas se celebrará la tradicional suelta de globos azules, con la que APNABI simboliza su objetivo de hacer visible el autismo en la sociedad. Este acto dará paso a una fiesta en la que todas las personas asistentes podrán compartir la alegría de la música de comparsa y un lunch elaborado por los chicos y chicas de Entremanos, la asociación para la promoción sociolaboral de APNABI.

Por una sociedad accesible

“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el tema elegido para celebrar este año el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad. Estas barreras varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas. Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son esas barreras, lo que permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.

Algunas de las barreras a las que nos enfrentamos las personas con TEA

BARRERAS EN DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

  • Para mí una barrera es que tengan que pasar varios años hasta que obtenemos un diagnóstico especializado.
  • Para mí una barrera es no tener un diagnóstico ajustado de cuáles son mis fortalezas y necesidades que oriente los servicios y apoyos que necesito.
  • Para mí una barrera es no saber mi diagnóstico y no entender mis necesidades.

BARRERAS EN ATENCIÓN TEMPRANA

  • Para mí una barrera es no recibir apoyos desde pequeña que me ayuden a potenciar todas mis capacidades.
  • Para mí una barrera es recibir pocas horas semanales de intervención en los primeros años de mi vida.
  • Para mí una barrera es que no haya profesionales expertos en prácticas basadas en la evidencia científica.

BARRERAS EN INTERVENCIÓN

  • Para mí una barrera es que no se me informe si hay algún cambio en mi rutina.
  • Para mí una barrera es que no se me explique qué se espera de mí en determinadas situaciones sociales.
  • Para mí una barrera es no disponer de ningún sistema alternativo de comunicación o que las demás personas desconozcan cómo lo utilizo.
  • Para mí una barrera es que se hagan cambios de última hora sin ayudarme a anticiparme para estar preparada.
  • Para mí una barrera es adivinar cuál es la mejor forma de comportarme en situaciones sociales que son nuevas para mí.
  • Para mí una barrera es que las personas no entiendan que me comunico de una manera diferente.
  • Para mí una barrera es que no se tengan en cuenta mis intereses para que me sea más fácil poder aprender.

BARRERAS EN EDUCACIÓN

  • Para mí una barrera es no poder estudiar en un colegio ordinario porque no está preparado para responder a mis necesidades educativas.
  • Para mí una barrera es tener que dejar de estudiar por no contar con los apoyos que necesito.
  • Para mí una barrera es que no existan opciones de formación que se ajusten a mis necesidades e intereses.
  • Para mí una barrera es que en mi colegio no usen imágenes que me ayuden a participar en las actividades con mis compañeros.

BARRERAS EN SALUD Y ATENCIÓN SANITARIA

  • Para mí una barrera es que el colectivo sanitario no entienda qué son los TEA y no se ajuste a las necesidades que tengo cuando tienen que atenderme.
  • Para mí una barrera es ir al médico sin saber cuánto tiempo voy a tener que esperar en una sala abarrotada de gente.
  • Para mí una barrera es que en los hospitales y centros de salud no sepan cómo adaptar las pruebas y consultas médicas para responder a mis necesidades.

BARRERAS EN APOYO A LAS FAMILIAS

  • Para mí una barrera es no saber cuál será mi futuro cuando mis padres no estén.
  • Para mí una barrera es que mis padres no tengan apoyos para entender cuáles son mis necesidades y cuál es la mejor forma de apoyarme.

BARRERAS EN EMPLEO

  • Para mí una barrera es que las empresas no sepan qué puedo aportarles con mi trabajo.
  • Para mí una barrera es que las empresas no me den oportunidades de demostrar lo que valgo y lo que puedo hacer.

BARRERAS EN VIDA INDEPENDIENTE

  • Para mí una barrera es no tener apoyos ni oportunidades para demostrar que puedo vivir de manera independiente.
  • Para mí una barrera es no poder disfrutar de mi sexualidad.
  • Para mí una barrera es no poder envejecer en el hogar y en el entorno en el que siempre he vivido.
  • Para mí una barrera es no poder tener solvencia económica que me permita vivir de manera independiente.
  • Para mí una barrera es que no se respete mi sexualidad y se me limiten las oportunidades para poder disfrutarla.

BARRERAS EN INCLUSIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Para mí una barrera es no tener amigos y amigas de mi edad que me respeten y me comprendan.
  • Para mí una barrera es que la gente piense que por tener TEA no tengo interés en relacionarme con los demás.
  • Para mí una barrera es no poder estar en la misma clase con los chicos y chicas de mi edad.
  • Para mí una barrera es que no me inviten a los cumpleaños de mis compañeros porque piensen que no me interesa.
  • Para mí una barrera es que las personas no entiendan qué son los TEA y, por ello, prefieran no relacionarse conmigo.
  • Para mí una barrera es que mis compañeros de colegio no me incluyan en sus juegos porque me vean distinto.

 BARRERAS EN DERECHOS

  • Para mí una barrera es que no se escuchen mis gustos y preferencias.
  • Para mí una barrera es que se me excluya de la toma de decisiones sobre mi vida.
  • Para mí una barrera es que los demás sólo vean en mí las características de los TEA, pero no sepan nada más sobre mis gustos o intereses.
  • Para mí una barrera es que la sociedad sólo escuche mitos sobre los TEA pero no sepa realmente nada sobre las personas con TEA.
  • Para mí una barrera es que la sociedad no conozca qué son los Trastornos del Espectro del Autismo.
  • Para mí una barrera es que los demás no conozcan mis capacidades y potencialidades, y que solo se fijen en mis puntos débiles.
  • Para mí una barrera es que no se me tenga en cuenta para tomar las decisiones que afectan a mi vida personal.
  • Para mí una barrera es que las personas se fijen en las cosas en las que encuentro dificultad y no vean todas las capacidades que tengo.

 BARRERAS EN CALIDAD, SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS

  • Para mí una barrera es que no haya servicios especializados para personas con TEA y en edad de envejecimiento como yo.
  • Para mí una barrera es no tener servicios especializados para mí en mi pueblo.
  • Para mí una barrera es no disponer de aulas especializadas en TEA en los colegios de mi región.
  • Para mí una barrera es que haya personas que proclaman conocer tratamientos milagrosos y no están basados en la evidencia científica. 

BARRERAS EN ACCESIBILIDAD

  • Para mí una barrera es no poder ir al cine o a los centros comerciales porque la estimulación sensorial me sobrepasa.
  • Para mí una barrera es que las personas se dirijan a mí utilizando la ironía y diciendo lo cont rario de lo que realmente quieren decir.
  • Para mí una barrera es no poder levantarme en el cine porque me resulta difícil estar mucho tiempo sentado.
  • Para mí una barrera es que el personal sanitario no entienda que las luces de neón de la consulta médica son muy intensas y molestas para mí.
  • Para mí una barrera es que no desarrollen aplicaciones que me faciliten realizar mis tareas en el trabajo.
  • Para mí una barrera es no tener señales en un museo que me ayuden a orientarme.
  • Para mí una barrera es que los libros de Harry Potter no estén escritos en un lenguaje sencillo y con una letra más grande.
  • Para mí una barrera es carecer de un móvil fácil de usar y que responda a mis necesidades.

Mediante esta iniciativa se persigue sensibilizar a la ciudadanía y reivindicar los derechos de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el lema elegido para esta celebración, que APNABI comparte con el conjunto del movimiento asociativo del autismo en Europa. Con este eslogan se expresa la necesidad de despertar la conciencia ciudadana y, de esta manera, impulsar la inclusión social de las personas con TEA.

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