Cerca de 300 personas se dieron cita el pasado 21 de marzo, jueves, en el auditorio Mitxelena de Bizkaia Aretoa para asistir a la jornada ‘Hacia una nueva forma de pensar el autismo’, enmarcada en la programación del Día Mundial del Autismo de APNABI Autismo Bizkaia. Amaia Antxustegi, Diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, inauguró la jornada junto a Mikel Pulgarín, presidente de la asociación. Ambos dieron después paso a la ponencia de Isabel Paula, profesora titular de trastornos del neurodesarrollo y directora del Diploma de Postgrado «Autismo: Diagnóstico e Intervención» de la Universidad de Barcelona. Autora de “La ansiedad en el autismo” (2015), “La autolesión en el autismo” (2018) y ”El trauma complejo en el autismo.” (2023)
En su intervención, Paula quiso poner de relieve la importancia de que desde el entorno de cada persona con TEA se ofrezcan «herramientas, apoyo incondicional y amor para que, con su particular naturaleza, tengan la mejor vida posible siendo quien son, y no quienes queremos que sean». «Pueden parecer obviedades, pero en ocasiones es necesario subrayarlo», pues no respetar estas cuestiones puede conllevar un gran sufrimiento y un detrimento de su calidad de vida futura.
La construcción de un entorno amigable con el autismo pasa por varios ejes, según explicó: «El respeto a las particularidades sensoriales, propioceptivas y vestibulares, la creación de un entorno predictivo y claro, la simplificación del lenguaje, evitando la sobrecarga cognitiva, organizando y estructurando, tanto los espacios como los tiempos, las tareas o actividades, y respetando el pensamiento visual».
En ese mismo sentido, destacó que tanto familias, como profesionales deben «valorar su singularidad, enfatizando menos el deseo de cambiar a las personas». Y finalizó arrojando un deseo para el futuro: «Ojalá podamos seguir deconstruyendo mitos en torno al autismo», pues mucho de ellos «torpedean las buenas prácticas y el respecto a la diferencia».
El encuentro se cerró con una mesa redonda en la que participaron Susana Valladolid, director de hogares y vida adulta de APNABI Autismo Bizkaia, Adrian Bogdan, un joven con TEA socio de APNABI, y Mariví Vivar, madre de un chico con autismo y socia de APNABI. A través de sus experiencias y testimonios, arrojaron algunas demandas que el colectivo hace a la sociedad. Bogdan, por su parte, cerró su intervención dando las gracias a todas las personas allí presentes «por mostrar interés en aprender, en acercarse al autismo», como primer paso para una sociedad más inclusiva para todas las personas.
- Puedes consultar el álbum de fotos del encuentro a través de este enlace.
- El vídeo resumen estará disponible, próximamente, aquí.
Día Mundial del Autismo
Este encuentro divulgativo ha sido el primero de los eventos que la asociación tiene programados con motivo del Día Mundial del Autismo 2024, que será el próximo 2 de abril. Además de la tradicional fiesta que organiza la agrupación en el Arenal -este año el mismo día 2 de abril,, APNABI celebrará, una gran marcha solidaria de familias -abierta al público general, que tendrá lugar el 14 de abril en Barakaldo, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad. El objetivo de estas propuestas es concienciar y sensibilizar sobre el autismo además de incrementar la visibilidad y el reconocimiento social del colectivo.