
Fundación Urbegi ha celebrado este martes, 18 de febrero, el preestreno de la película ‘Desafío Atlas’. Se trata del resumen del desafío ciclista solidario que han llevado a cabo en la cordillera marroquí Leire Indurain, David Fernández e Iván Darío Henao, un joven con autismo socio de APNABI Autismo Bizkaia, junto a Orbea. El escenario escogido para el evento fue la céntrica Sala BBK.
Este largometraje recoge el desafío derivado de los ‘Premios Lo Imposible’ 2023, que reconoció a estas tres personas como ejemplos de superación por su valentía y coraje ante la vida para hacer frente a las diversas dificultades que se han encontrado en sus trayectorias. Estos premios son una iniciativa de la Fundación Urbegi, en la que colaboran Orbea, Fundación Arteche y BBK, y buscan reconocer historias de superación en la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión.
Iván Darío Henao fue diagnosticado con TEA a los 17 años, comenzó en APNABI en un centro de día y mejoró sus habilidades sociales y personales en el centro ocupacional. Después accedió a Formación Profesional y posteriormente al ámbito laboral a través de prácticas. Coincidiendo con el inicio de la pandemia se incorporó como conserje a la clínica IMQ de Zorrotzaurre. Todo ello fue posible gracias a su espíritu de superación y al apoyo de APNABI, especialmente del equipo de APNABI LAN. Continúa allí su desarrollo profesional.
Carácter solidario
Este reconocimiento de Fundación Urbegi incluye, además, un desafío anual con las personas galardonadas en cada edición, lo que les ha llevado a recorrer más de 150 kilómetros, desde Marrakech a Tinzet, en el Alto Atlas marroquí, con hasta 4.000 metros de desnivel, dando lugar a una aventura extraordinaria.

El objetivo del viaje era ayudar en el proceso de reconstrucción de viviendas destruidas en Tinzert, un pequeño pueblo de montaña situado en la cordillera del Atlas, en Marruecos. En 2023, un devastador terremoto sacudió la zona y redujo Tinzert a un gigantesco montón de escombros. Los daños fueron tan graves que era imposible distinguir las casas, que habían sido construidas de manera tradicional, con barro y paja. El terremoto arrasó el pueblo en segundos. Para cubrir el coste de la adquisición de los materiales de construcción, la Fundación Urbegi puso en marcha un crowdfunding.
Nuevo desafío
Próximamente arrancará el desafío de los ‘Premios lo Imposible’ 2024, que viajará al pueblo de Ishaq Akhond Muhamm, galardonado en la edición del pasado año, en la cordillera del Karakórum, en el Baltistán pakistaní. Allí hay una escuela que precisa de materiales y de otros recursos para que las niñas y niños que asisten a ella puedan recibir enseñanza en unas condiciones mínimas de confort y habitabilidad. Una vez más, este desafío contará con el patrocinio de Orbea, al que se une el apoyo de la Fundación Arteche, que suministrará soporte técnicos, y el de BBK.