APNABI abre las puertas de Kabi espazioa, un espacio innovador dirigido a apoyar la vida adulta e independiente de las personas con autismo

  • Se desarrollarán en él servicios ya existentes y de nueva creación para responder a los retos de la vida adulta autogestionada de calidad

APNABI Autismo Bizkaia presenta Kabi espazioa, un nuevo e innovador espacio en el que acompañará a las personas adultas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) en el camino hacia una vida más autónoma, autogestionada y con sentido. Las áreas de la asociación desarrollarán en él los apoyos y recursos -ya existentes o de nueva creación- necesarios para acompañar a las personas en el camino hacia la vida independiente y de calidad, abordando aspectos como la formación, el empleo, la vivienda, el ocio o la salud física y emocional.

Kabi nace tras la ampliación de la sede de Sabino Arana, en una nueva zona de 250m2. En ella se ofrecen despachos, zonas comunes, un aula de formación, un office y salas de reunión de carácter creativo y colaborativo, además de polivalente y adaptativo para responder a necesidades futuras. 

La vida adulta es el periodo más largo de la vida y, por ello, cobra especial importancia que cada persona cuente con los apoyos y las oportunidades a su edad que le permitan desarrollar su proyecto personal participando en la comunidad. Actualmente el 49% de las personas con TEA de APNABI son mayores de edad.

Programas y actividades

Las áreas de la asociación centralizarán en este nuevo espacio sus servicios ahora dirigidos a las personas adultas, y creará nuevas posibilidades para ampliar la respuesta y los recursos.

ℹ Estos servicios están en proceso de diseño, y próximamente se abrirán y comunicarán las vías de contacto y solicitud para acceder a ellos. 

Entre las propuestas de Kabi destacan:

  • Servicio de información, orientación y asesoramiento. Dirigido a asesorar sobre los apoyos disponibles a todas aquellas personas y familiares con interés, teniendo en cuenta los que más se puedan ajustar a sus necesidades e intereses y enfocados a su desarrollo personal. 
  • Cursos y formación. Propuestas variadas, orientadas al desarrollo personal y/o laboral de las personas con TEA. También talleres para profesionales o entidades internas o externas para la mejora de su desempeño laboral en el ámbito de la inclusión.
  • Intermediación laboral y empleo. Espacio de orientación e intermediación laboral, donde las personas en situación laboral puedan acceder para sus procesos de búsqueda de empleo.
  • Coworking y emprendimiento. Aquellas personas que así lo deseen podrán contar con apoyo de profesionales para desarrollar su proyecto de autoempleo, además de colaborar con otras personas en el desarrollo de proyectos.  
  • Entrenamiento para la vida independiente.  Formación sobre habilidades para la vida independiente dirigido a personas con TEA. Enfocada a reforzar sus capacidades y afianzar y/o adquirir habilidades para una vida más autónoma. Grupos de cinco o seis personas con sesiones teórico/prácticas. A lo largo del año se desarrollan 4 grupos formativos.
  • Intermediación para voluntariado  (Colaboración – Bizkaia Gara). Programa de apoyo para la participación social en colaboración con Bizkaia Gara. Se proponen charlas formativas para conocer las posibilidades de voluntariado, la acción comunitaria y las nuevas formas de participación. También se ofrecerá  apoyo para  descubrir cómo activar nuestro lado solidario, en función de nuestras inquietudes, capacidades y disponibilidad. 
  • Ocio y tiempo libre. Servicio de información, orientación y apoyo para la gestión del ocio individual y compartido, a través de propuestas vacacionales, planes lúdicos, culturales y/o deportivos y respondiendo a los intereses de cada persona con TEA.
  • Atención psico-emocional. Consultas de atención psicológica individuales en las que acompañar en procesos hacia la vida adulta, ayudar a las personas reforzando sus habilidades para afrontar las situaciones y retos en su vida o evaluar habilidades, capacidades, estados emocionales, entre otras necesidades. También se ofrecerá valoración diagnóstica a personas adultas.

Comentarios cerrados.