Las fundaciones Víctor Tapia y Carmen Gandarias hacen cada año importantes aportaciones económicas a APNABI Autismo Bizkaia con el objetivo de que la asociación pueda dar respuesta y cobertura a decenas de familias de personas con autismo con bajos recursos o en situación de exclusión social.
En el primer semestre de 2024, la asociación ha identificado a 121 familias que han podido beneficiarse ya de esta ayuda de las fundaciones. Así, se han cubierto 100 respiros, 85 colonias abiertas y 25 turnos estivales, además de algunas cuotas de asociación, haciendo posible el apoyo a las personas con autismo y sus familias.
Los principales programas que demandan estas familias y que se cubren con la ayuda de las fundaciones son aquellos enfocados al apoyo familiar: diseñados para responder las necesidades de descanso, respiro y conciliación, buscando reducir los niveles de sobrecarga emocional de la familia y, en especial, de los y las cuidadoras. Antes de participar en este programa de ayudas, el 37% de las familias declaraba encontrarse en una situación “muy mala” y casi el 40% en una “regular”. Sin embargo, el 98% de las familias refieren encontrarse actualmente bien o muy bien.
El equipo de trabajo social de APNABI Autismo Bizkaia es el responsable de identificar y apoyar a estas familias con dificultades económicas. Más información e gizarte@apnabi.org