APNABI Autismo Bizkaia colabora con Ecuador para apoyar a las asociaciones de discapacidad del país durante el confinamiento

Instante de una de las videollamadas el día 16 de abril.

Eguzkiñe Etxabe, directora del área educativa de APNABI Autismo Bizkaia, ha iniciado una nueva línea de colaboración con Ecuador tras el estallido de la alerta sanitaria por el coronavirus. La Federación Nacional de ONG´s para la Discapacidad (FENODIS) del país sudamericano ha propiciado ya varios encuentros entre la profesional de APNABI y asociaciones ecuatorianas con el objetivo de compartir experiencias sobre cómo enfrentarse a la situación y paliar los efectos del confinamiento.

Brecha digital

Etxabe explica que allí la situación es algo diferente a la de Bizkaia: “Las personas también se han tenido que confinar en sus casas, pero tienen mayores dificultades para continuar el trabajo con los chicos y chicas o las familias, principalmente porque la brecha tecnológica en Ecuador es mayor. Desde aquí hemos tratado de darles ideas y trasladar herramientas para que les resulte más fácil. También hemos compartido con sus profesionales los materiales que hemos diseñado en APNABI para nuestras familias, específicamente centrados en esta situación que estamos viviendo. Aquí nos llegó antes y llevamos más tiempo trabajando de esta forma”. España lleva desde el 14 de marzo en estado de alarma. Ecuador decretó el confinamiento el día 26 de marzo.

Desde el área educativa de APNABI también han facilitado a las asociaciones ecuatorianas materiales específicos para profesionales del ámbito educativo. “Todo momento es idóneo para colaborar y apoyarnos unos a otros, pero la solidaridad y la cooperación son especialmente necesarias en los momentos más difíciles, como éste”, reflexiona Etxabe, “todas las personas y organizaciones estamos aprendiendo mucho, son charlas muy enriquecedoras”.

Compartir

La relación entre APNABI Autismo Bizkaia y FENODIS arrancó en 2019, cuando Etxabe se desplazó a Ecuador para participar en el taller internacional ‘Inclusión educativa: Si reflexionamos cómo hacerlo, podremos hacerlo’ celebrado entre el 23 y 26 de septiembre respaldado por la AECID, la Agencia española de Cooperación. En esa ocasión, además del taller, realizaron varias visitas y sesiones de trabajo en centros y reuniones con diversos profesionales del país. Ya en aquel momento Eguzkiñe Etxabe destacó que el encuentro resultó “una experiencia de gran interés” y destacó que se generarían “nuevos espacios de colaboración”, como el actual, pues existen multitud de “temas de interés para compartir”.

Comentarios cerrados.