Por primera vez, la Aste Nagusia bilbaína ha ofrecido franjas horarias sin alteraciones sonoras en el recinto ferial del parque Etxebarria. Así, los días 21, 24 y 26 de agosto de 17:00 a 20:00 las atracciones no han podido emitir música ni sonidos estridentes.
APNABI Autismo Bizkaia ha valorado en positivo esta propuesta. La asociación da la bienvenida a todo tipo de iniciativas que contribuyan a sensibilizar a la sociedad y hacer visibles las múltiples barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad en su vida diaria. Medidas como esta del Ayuntamiento de Bilbao ayudan a centrar el foco en cuestiones como el estrés acústico que sufren muchas personas con TEA y favorecen la participación de personas con TEA con sensibilidad auditiva y sus familias.
Sin embargo, el problema no se soluciona con unas horas sin ruidos estridentes. El colectivo de personas con autismo y sus familias requieren de cambios de hábitos permanentes que se incorporen a las vidas diarias para lograr una sociedad real y plenamente inclusiva.
Invitaciones
Por otra parte, las personas responsables de las atracciones de ese parque Etxebarria ofrecieron a APNABI 30 invitaciones para 26 atracciones, lo que se traduce en un total de 780 viajes que se han distribuido entre las personas de los hogares de la asociación.