● Ha diseñado una herramienta que permitirá el seguimiento y la valoración de las personas adultas usuarias
APNABI Autismo Bizkaia ha concluido este otoño el diseño de una herramienta técnica que permite hacer un seguimiento y valorar el proceso de envejecimiento de las personas con un trastorno del espectro de autismo (TEA) usuarias de la asociación. Se trata de un paso adelante muy importante que permitirá al equipo profesional anticipar las necesidades. Y, con ello, podrán adaptar los programas y servicios para dar una mejor respuesta a las personas usuarias y sus familias.
Esta herramienta de uso interno y que empezará a aplicarse a finales de este 2021, se articula en un cuestionario con varios indicadores. Para su validación, el equipo ha pasado esa encuesta a 92 personas adultas usuarias de APNABI. Y a partir de esa experiencia, se ha editado un estudio sencillo con información relevante que ahora se puede consultar haciendo clic en este enlace.
Cabe destacar que este trabajo nace del estudio desarrollado en 2019 por APNABI. En él se realizó un diagnóstico y surgieron varias líneas de actuación. Entre ellas destacó la necesidad de dotarse de esta herramienta de indicadores que permitiera la valoración y el seguimiento de los procesos de deterioro y envejecimiento de forma objetiva.
📝 Puedes consultar haciendo clic en este enlace el estudio “Envejecimiento y Trastorno del Autismo: diagnóstico de necesidades percibidas por profesionales y familiares que les prestan apoyo, 2019”.