APNABI Autismo Bizkaia ha participado en un estudio realizado por Autismo España con el objetivo de generar conocimiento sobre las barreras y los elementos facilitadores en la atención sanitaria recibida por hombres y mujeres con un trastorno del espectro del autismo (TEA). En la experiencia han tomado parte Iker Pascual y Carlos Alburquerque, dos jóvenes con autismo, y Javier Gómez, coordinador de hogares de la asociación por parte de APNABI.
Esta experiencia de investigación se ha desarrollado a través de grupos de discusión y entrevistas online, supervisadas por una técnica de Autismo España. La metodología participativa ha permitido incorporar la visión a mujeres y hombres adultos con TEA, familias de niños y niñas con autismo y profesionales de la sanidad que ayuden a realizar revisiones médicas o apoyo hospitalario a personas con TEA.
Con todo lo recabado en los numerosos grupos focales, la confederación de la que APNABI es parte espera publicar una serie de recomendaciones a la sociedad y a las administraciones públicas sobre cómo mejorar la atención sanitaria a las personas con TEA.