APNABI colabora con el Ayuntamiento de Bilbao para hacer de Aste Nagusia unas fiestas más amigables para las personas con autismo

  • El equipo ErrazTEA ha participado en la comisión de accesibilidad del Consistorio de la villa

APNABI Autismo Bizkaia participa activamente en la comisión de accesibilidad organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, órgano que, un año más, desplegará varias medidas para hacer de Aste Nagusia 2024 unas fiestas más inclusivas. Esta participación tiene lugar a través del equipo ErrazTEA de APNABI, en el que toman parte personas con y sin autismo expertas en accesibilidad cognitiva junto a representantes de otras entidades referentes del Tercer Sector.

Siguiendo la pauta de años anteriores, la principal medida adoptada para favorecer la participación de las personas con hipersensibilidad auditiva serán algunas franjas horarias reservadas sin música. Así, las barracas eliminarán los ruidos fuertes los días 18, 21 y 23 de agosto, en horario de 17:00 a 20:00. El txikigune, el recinto festivo infantil del parque de Doña Casilda, hará lo propio el día 20 de 16:30 a 20:00 y el día 21 de 11:00 a 14:30. 

ℹ️ Puedes consultar toda la información sobre Aste Nagusia 2024 a través de este enlace de la página web del Ayuntamiento de Bilbao.

Actividades adaptadas en Txikigune

El txikigune de Aste Nagusia contará con otras varias adaptaciones. En la caseta de información del recinto se podrá solicitar un ticket de acceso preferente o el servicio de intérprete de lenguaje de signos. Gargantúa contará con un acceso mediante rampa para favorecer el disfrute de quienes tengan movilidad reducida, y se dispondrá de una reproducción a tamaño reducido de Marijaia para las personas con discapacidad visual. 

En ese mismo espacio infantil se instalará la actividad sensorial “Bilbo, zentzumen guztien hiria”, una instalación que propone actividades en las que ejercitar los cinco sentidos para tomar conciencia de la ciudad diversa e intercultural que es Bilbao. Así, propone un recorrido teatralizado de una hora y diez minutos de duración, en la que podrán tomar parte hasta 20 personas por sesión, con ocho pases a lo largo del día (cuatro por la mañana y cuatro por la tarde).

Cabe destacar que, además, el equipo de monitores y monitoras del txikigune han recibido formación específica para apoyar a las personas con discapacidad. 

Mejor visibilidad

Tanto el desfile de la ballena como los conciertos contarán con un espacio reservado para favorecer la visibilidad. Este estará debidamente señalizado con el logotipo de la accesibilidad universal diseñado por la ONU. 

En Abandoibarra se reservará el lateral del escenario y estará abierto hasta completar aforo, en La Encarnación se cerrará 1 hora antes, en el Parque Europa hasta completar aforo y en la Plaza Nueva se ubicará junto a la mesa de sonido hasta completar aforo. En el caso del desfile de la Ballena se ubicará en el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia. 

Intérpretación de signos

El servicio de interpretación de signos estará, además de en el txikigune, también disponible durante el pregón de Aste Nagusia, el teatro infantil y familiar de la Pérgola (los días 18, 19, 20, 21 y 24 a las 19:30) y en el teatro de calle de la plaza de la Convivencia (el día 18 a las 12:30 y 21:15, el día 19 a las 21:15 y el día 20 a las 12:30).

Lectura Fácil

El programa de fiestas se puede consultar en Lectura Fácil a través de la app oficial de Aste Nagusia. Esta herramienta también incorpora un buscador de las medidas de accesibilidad disponibles. Además, tanto el programa como el cartel se pueden obtener en braille en las oficinas de Bilbao Turismo, en la sede de la ONCE, en el punto de información del txikigune y en el Centro Municipal de Abando.

Comentarios cerrados.