APNABI consolida un proyecto de colaboración para mejorar la atención a personas con TEA en el ámbito de la salud mental

El equipo que participa en el proyecto. // APNABI

El Centro de Atención Diurna (CAD) de APNABI en Areeta colabora con el centro de salud mental de Uribe Costa en un proyecto piloto que busca facilitar la atención a las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) por parte de los profesionales del entorno sanitario, tanto en situaciones de urgencia  como en situaciones cotidianas en las que es necesaria una atención de este tipo.

La iniciativa, que se lleva desarrollando desde 2018, hace el seguimiento a 4 personas con TEA del centro, que son las atendidas en el servicio psiquiátrico Uribe Costa de Osakidetza. En ella participan Jaione Benedicto, enfermera, y Javier Pastor, psiquiatra además de Lexuri Etxeandia y Maider Ugarte, como referente del equipo profesional de Areeta y jefatura del centro respectivamente.

Cada año se llevan a cabo varios encuentros. Estos permiten hacer un seguimiento conjunto de los casos y favorecer que el psiquiatra pueda atender a las personas en un contexto normalizado, favoreciendo así el ajuste de los tratamientos. La colaboración también permite mejorar la transferencia de conocimiento sobre los TEA, ya que a menudo existe un amplio desconocimiento en la red pública y ello conlleva a un diagnóstico o tratamiento no adecuados.

El equipo profesional también ha recibido una formación en la que el equipo de psiquiatría ha compartido conocimiento sobre los efectos segundarios de las medicaciones más comunes en las personas con TEA. Gracias a ello, desde el propio CAD también se podrán detectar e identificar estos casos. 

Próximamente tratarán la relación de la medicación con algunos movimientos corporales que tras los estudios se ha corroborado que se pueden relacionar con algunas dolencias. Se trata de un aspecto que puede resultar de gran ayuda para identificar algunos comportamientos de conducta.

Comentarios cerrados.