APNABI estudia el envejecimiento en las personas con TEA

APNABI Autismo Bizkaia ha desarrollado un estudio sobre el envejecimiento de las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) con el objetivo de anticipar las necesidades futuras de todas ellas y sus familias. Se ha desarrollado a través del grupo de Envejecimiento Activo.

El documento del estudio está disponible aquí. 

Existen muy pocos estudios centrados en el envejecimiento y los TEA, ya que predominan aquellos centrados en la discapacidad intelectual. Según éste análisis, las personas con TEA pueden presentar procesos de envejecimiento prematuro en edades cercanas a los 40 o los 45 años. Asimismo, cabe destacar que el grado de dependencia es también un factor relevante. Cuanto más elevado es el grado, mayor es el riesgo de padecer ese envejecimiento prematuro.

El estudio deja patente que las familias de personas con TEA reclaman información, formación y charlas sobre los procesos de envejecimiento de sus hijos e hijas, ya que para ellas se trata de un aspecto desconocido. Muchas de las personas participantes muestran también incertidumbre sobre su propio envejecimiento y su capacidad de apoyo en el futuro, así como el acceso a los recursos cuando sus familiares con TEA alcancen los 65 años de edad.

Por su parte, los equipos profesionales valoran que desde las entidades como APNABI se han de priorizar estrategias de Prevención de la Salud como revisiones, mejora de la coordinación con servicios de salud, o el fomento de hábitos de vida saludable, así como tener todos estos aspectos incluidos en los Planes Personales de las personas que apoyan.

Retos 

De cara a futuro, el grupo ha establecido como reto replicar el estudio para conocer la evolución de las personas participantes. Asimismo, establece como prioridad incluir en el análisis a las personas con TEA para conocer su visión.

Además, queda patente que otro de los retos será incluir en los Planes Personales de las personas usuarias la perspectiva del envejecimiento activo, incluyendo los aspectos señalados como conclusiones en los objetivos estratégicos de la entidad.

Diagnóstico

El grupo de envejecimiento, transversal al área de Vida Adulta de la asociación, está formado por profesionales del Centro Ocupacional Azlan y los centros de atención diurna y hogares. El estudio se desarrolló a lo largo del año 2019 y participaron 54 profesionales y 23 familias.

Aunque la edad media de las personas con TEA usuarias de APNABI es de 19,2 años, surgió la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación de cara a anticipar las necesidades futuras con las que se encontrará la asociación y poder así apoyar y responder a las necesidades de las personas y sus familias para garantizar una mayor calidad de vida. El grupo de envejecimiento activo de APNABI, impulsor de la iniciativa, se creó en 2017.

Comentarios cerrados.