APNABI estudia la satisfacción de las personas usuarias de Vida Adulta para mejorar el servicio que presta

Los centros de atención diurna (CADs), Centro Ocupacional (CO) y hogares de APNABI Autismo Bizkaia han desarrollado un amplio proceso para conocer la satisfacción de las personas usuarias. Es la primera vez que desde Vida Adulta de la asociación se lleva a cabo un proceso así.

Durante los últimos meses del año 2021 APNABI ha realizado un proceso para conocer la satisfacción de las familias asociadas, cuyos datos pueden consultarse aquí, y la de las personas profesionales, cuya información está disponible aquí.

APNABI cuenta hoy con una red de 10 hogares que acogen a 43 personas residentes, 10 CADs con 237 personas usuarias y un CO con 40 personas. Esto hace un total de 320 personas, todas ellas mayores de edad. El proceso para conocer su satisfacción se ha adaptado para facilitar la participación de tanto las personas con necesidades especiales pero competencias comunicativas y con evidencias de capacidad para valorar su nivel de satisfacción con el servicio que se le presta (Perfil 1) como aquellas con grandes necesidades de apoyo (Perfil 2).

Los datos han sido recogidos mediante una encuesta apoyada por las personas profesionales de referencia. El formulario se ha adaptado teniendo en cuenta los dos perfiles, según la intensidad de apoyos y las dificultades comunicativas e intereses restringidos que muestran las personas. En el perfil que presenta mayores dificultades comunicativas y mayor intensidad de apoyos, se ha utilizado una batería de indicadores que cada profesional de referencia ha desarrollado, para que fuera lo más personalizada posible. 

Hogares

Desde las viviendas de APNABI han participado en este proceso 43 personas usuarias (33 hombres y 10 mujeres). 20 correspondientes al perfil 1, con competencias comunicativas, y 23 pertenecientes al perfil 2, con mayores necesidades de apoyo.

La valoración recibida sobre los hogares es muy positiva, alcanzando una media de 4,2 puntos sobre 5 en el perfil 1 y 3,4 puntos en el perfil 2. Respecto a la satisfacción general por género, las mujeres del perfil 1 valoran su satisfacción general con un 3,6, mientras que los hombres otorgan un 4,4. En el perfil 2 por genero, las mujeres otorgan una valoración de 3,3 y en los hombres es de 3,5.

Se observa una mejor valoración por parte de las personas que transmiten su opinión a través de la comunicación y elección, destacando el apartado de actividades.

Los resultados, por bloques y perfil, arrojaron las siguientes puntuaciones sobre 5:

HOGARES DE APNABIPuntuación perfil 1Puntuación perfil 2
Organización, infraestructura y servicios3,73,8
Actividades4,33
Relaciones interpersonales3,83,4
Satisfacción general4,23,4

CADs

En la encuesta de los centros de atención diurna (CADs) han participado un total de 194 personas, 90 personas con necesidades especiales pero competencias comunicativas y con evidencias de capacidad para valorar su nivel de satisfacción con el servicio que se les presta (perfil 1) y 104 de ellas con grandes necesidades de apoyo (perfil 2).

Los resultados del cuestionario también arrojan una valoración general muy positiva del servicio, alcanzando una media de 4,5 puntos sobre 5 en el caso de las personas del perfil 1 y una puntuación de 3,9 sobre 5 en el caso de las personas del perfil 2.

Respecto a la satisfacción general por género, las mujeres del perfil 1 valoran su satisfacción general con un 4,08, mientras que los hombres otorgan un 4,47. En el perfil 2 por género, las mujeres otorgan una valoración de 3,87 y en los hombres es de 3,94.

Los resultados, por bloques y perfil, arrojaron las siguientes puntuaciones sobre 5:

CENTROS DE ATENCIÓN DIURNA APNABIPuntuación perfil 1Puntuación perfil 2
Organización, infraestructura y servicios4,33,5
Actividades4,53,2
Relaciones interpersonales4,53,6
Satisfacción general4,53,9

C.O. Azlan

En el caso del Centro Ocupacional AZLAN participaron un total de 37 personas, 30 hombres y 7 mujeres. En este recurso no fue necesario separar el proceso por perfiles, ya que todas las personas pertenecían al 1.  

La satisfacción general alcanza los 4,2 puntos, sin embargo, sí se presenta diferencia al analizar los resultados por género: la satisfacción de ellas es de 3,71 mientras que ellos lo puntúan con un 4,37. Aun siendo un número muy inferior de respuestas, si se percibe necesario desarrollar un plan concreto para mejorar la satisfacción de las mujeres del centro.

Los resultados, por bloques, arrojaron las siguientes puntuaciones sobre 5:

CENTROS DE ATENCIÓN DIURNA APNABIPuntuación perfil 1
Organización, infraestructura y servicios4,1
Actividades4,2
Relaciones interpersonales4,3
Satisfacción general4,2

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