APNABI LAN es ya la tercera entidad de Euskadi en apoyo a la inclusión laboral de las personas con discapacidad

APNABI LAN, el área sociolaboral de APNABI Autismo Bizkaia, ha vuelto a superar sus objetivos en 2022 y ha cerrado el año con cifras muy positivas, situándose como la tercera entidad de Euskadi en apoyo en la inclusión laboral a las personas con discapacidad, por detrás de Lantegi Batuak y Gureak.

Hoy son 500 las personas adultas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) que reciben algún tipo de apoyo por parte de APNABI. Sobre el 45% de ellas son personas enfocadas a un claro itinerario laboral, en búsqueda activa de empleo o trabajando en su mantenimiento. Así, APNABI LAN ha cerrado el año con casi 230 personas participando en los programas de Empleo con Apoyo, orientación y el seguimiento, formación o el centro ocupacional de la asociación.

A través de esas iniciativas, durante el año 2022 un total de 20 personas han conseguido un empleo, y son ya más de 50 las personas adultas con TEA de APNABI que mantienen un puesto de trabajo, un aspecto clave para una vida adulta independiente y de calidad.

Invirtiendo la tendencia

Mientras que la tasa actual de actividad entre las personas adultas con discapacidad apenas supera el 35% en España, APNABI LAN cuenta hoy con un 45%. Aunque estas cifras dejan patente que la tendencia se está invirtiendo, queda aún un muy largo camino por recorrer, y es que, además, el de las personas con TEA sigue siendo el colectivo de personas con discapacidad con una mayor tasa de desempleo (sobre el 90% según Autismo Europa).

Este reto es, además, especialmente significativo para las mujeres con autismo. A menudo sufren un diagnóstico tardío, a lo que se añade un preocupante doble estigma, por ser mujeres y tener una discapacidad. Todo ello emplaza al equipo de APNABI a un intenso trabajo de detección para favorecer el apoyo a su incorporación al ámbito laboral y la creación de oportunidades en ese ámbito.

Implicación empresarial

Frente a estos datos cabe destacar y agradecer la implicación y apuesta de las empresas de Bizkaia y el entorno por colaborar cada vez más para facilitar la inclusión en el empleo ordinario. Y es que, hasta hace muy poco, para muchas personas adultas con TEA las posibilidades de encontrar un empleo u ocupación dependían en gran medida de otras instituciones, programas de empleo protegido, centros de atención diurna (CADs) u ocupacionales.

De cara a este año 2023, APNABI LAN se ha marcado el objetivo de facilitar otras 20 nuevas incorporaciones al empleo ordinario y seguir ofreciendo los apoyos necesarios que permitan el mantenimiento de los puestos obtenidos por las personas con TEA hasta la fecha.

Comentarios cerrados.