APNABI LAN, área sociolaboral de APNABI Autismo Bizkaia, inauguró el pasado 21 de enero una nueva oficina de orientación para el empleo en colaboración con Lanbide. Esta estará en Durango, y estará dirigida a cualquier persona con discapacidad, no solo autismo, de las comarcas de Durangaldea, Lea Artibai y Arratia Nerbioi.
El equipo se compone de profesionales de APNABI LAN con cualificación y alta especialidad en la labor de la inclusión laboral de personas con discapacidad. Este ofrecerá una atención personalizada con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas en desempleo y la calidad y mantenimiento del empleo de quienes ya estén ocupadas.
Para ello se ofrecerán los siguientes servicios:
• Información sobre el mercado de trabajo y políticas activas de empleo.
• Alta, modificación y renovación de la demanda de empleo para poder intermediar en ofertas de trabajo.
• Orientación profesional, valoración de la empleabilidad y elaboración del perfil personal-profesional.
• Diseño y acompañamiento del itinerario personalizado para el empleo.
• Elaboración y preparación de herramientas de empleo: CV, cartas de presentación, autocandidatura, pruebas de selección, entrevistas de trabajo…
• Consulta e inscripción en ofertas de trabajo y de formación.
La oficina de atención al público se ubica en el Colegio Jesuitas de Durango (Kurutziaga Kalea, 1, 48200 Durango, Bizkaia). El servicio estará disponible lunes lunes, miércoles, jueves y viernes de 9:30 a 13:30, además de por correo electrónico escribiendo a orientazioa@apnabi.eus. 747454139
Amplia experiencia
Este servicio completa la intensa labor de APNABI Lan, que es hoy la tercera entidad de Euskadi en apoyo en la inclusión laboral a las personas con discapacidad, por detrás de Lantegi Batuak y Gureak. Ha cerrado el año 2023 con casi 267 personas participando en los programas de Empleo con Apoyo, orientación y seguimiento, formación o el centro ocupacional de la asociación.
A través de esas iniciativas, durante el año 2023 un total de 71 personas han conseguido un empleo, y son ya más de 120 las personas adultas con TEA de APNABI que tienen o han tenido un puesto de trabajo este año, un aspecto clave para una vida adulta independiente y de calidad.
Colaboración
Este nuevo servicio se sitúa en el Colegio Jesuitas de Durango gracias a la colaboración del centro escolar con la asociación para mejorar el apoyo a las familias y las personas con TEA de la comarca. Además de un aula de educación especial perteneciente al colegio Aldamiz de APNABI, en estas instalaciones también se ofrecen actividades de ocio y tiempo libre, y atención clínica.