- La asociación avanza así en mejorar los apoyos a las personas con TEA
APNABI Autismo Bizkaia avanza en el abordaje de la comunicación de las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) desarrollando dos acciones formativas en los centros de atención diurna y hogares de la entidad.
Después de la publicación del decálogo sobre comunicación, el grupo de trabajo sobre esa temática ha dado un paso más diseñando una formación con el objetivo de que las personas usuarias cuenten con oportunidades para el desarrollo de un medio de comunicación adaptado a sus necesidades y características.
Esta experiencia ha permitido, además, compartir conocimiento dentro de la propia organización y entre profesionales de los diversos programas y servicios. Esto facilita la visión compartida y acciones unificadas para la mejora de la comunicación, como herramienta imprescindible de interacción y expresión.
Proyecto piloto
La formación se ha articulado en varias sesiones formativas en las que inicialmente se realizó una exposición de conceptos generales en torno a la comunicación. Con ello se establecieron varios conceptos y criterios comunes. Posteriormente los grupos dedicaron tiempo a analizar cada una de las dificultades observadas en las personas respecto a esa cuestión para establecer líneas de acción concretas relacionadas con la intervención: conocer necesidades, comprender y empatizar, analizar contextos de vida, etc.
En esta dinámica han participado un total de cuatro personas usuarias y 16 profesionales de referencia para ellos y ellas, entre quienes se encontraban profesionales de atención directa y de coordinación.
Las sesiones en el centro de Txurdinaga de APNABI, donde se ha trabajado en relación a 3 personas usuarias, se realizaron los días 1, 15 y 29 de octubre y 12 de noviembre. Participaron en ella 6 profesionales del CAD bilbaíno y 6 personas del equipo de hogares.
Por otra parte, la dinámica en el CAD de Gernika, Lurgorri, tuvo lugar los días 26 de noviembre y 10 de diciembre. En ella participan dos profesionales de CAD y dos de hogares, todos ellos de referencia para la persona usuaria que ha participado.