APNABI Autismo Bizkaia ha ofrecido este mes de abril dos talleres sobre educación financiera para las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) participantes en la última edición programa de entrenamiento para la vida independiente. Se han desarrollado con el objetivo de que adquieran conocimientos básicos sobre el ámbito financiero para que puedan desenvolverse con mayor autonomía en esta área.
La propuesta formativa ha corrido a cargo de una voluntaria de Caixabank, y se ha articulado en dos sesiones de hora y media cada una. Se han tratado cuestiones como el valor del dinero, los ingresos y el ahorro, trámites bancarios, las cuentas corrientes, los tipos de tarjetas y su uso, la nómina, los avales y la seguridad a la hora de realizar compras o pagos.
Para la vida independiente
Este taller se enmarca dentro del programa de entrenamiento para la vida independiente, enfocado en que las personas con TEA participantes adquieran o desarrollen habilidades para la emancipación mediante una formación teórico práctica que dura 3 meses. En ese tiempo se trabajan aspectos como la alimentación, las tareas del hogar o la propia gestión económica.
Charla a familias
Cabe destacar que, en la misma línea, el pasado 28 de abril la asociación ofreció una sesión para las familias de las 15 personas que participan en esta edición de dicho programa. En este espacio se trató la importancia del papel de las familias en el proceso de emancipación de los hijos e hijas como red natural de apoyo. APNABI subraya que el entorno familiar es el espacio ideal para aprender y desarrollar las habilidades para afrontar el día a día, así como que es importante que las familias ofrezcan a sus hijos e hijas o personas con TEA relacionadas la oportunidad de que desarrollen su autonomía. Las familias participantes pudieron compartir sus dudas, sentimientos y experiencias con el grupo.