APNABI Autismo Bizkaia participó los días 19 y 20 de octubre en el congreso de atención temprana organizado por Plena Inclusión y Plena inclusión Castilla-La Mancha en Toledo bajo el título de “Creciendo en comunidad”. A estas jornadas acudieron Raquel Sedano, directora del área clínica de la asociación, y Ainhoa Argote, responsable del servicio de atención temprana.
En esa cita se compartieron experiencias nacionales e internacionales relacionadas con investigaciones y prácticas en torno a temas como el trabajo con las familias, el desarrollo de los niños y las niñas con discapacidad y los entornos de aprendizaje, entre otros.
Se incidió en la definición de la atención temprana como un derecho público, subjetivo, universal y gratuito, así como los retos que las entidades tienen por delante en relación con las administraciones, las familias o los equipos profesionales.
Sedano destaca que se enfatizó en la intervención en atención temprana “como la organización del sistema de apoyos, entendiendo el desarrollo como un proceso dinámico desde un enfoque neuroconstructivista, que supone ir más allá de la modularidad”.
En el caso de las personas con autismo, APNABI defiende la atención temprana, la educación adecuada y la provisión de apoyos personalizados a lo largo de toda la vida como los instrumentos que verdaderamente permiten mejorar la calidad de vida y la de sus familias.
La familia importa
En lo que a las familias respecta, se subrayó la importancia de su papel y de las otras personas cuidadoras del o la menor, como hermanos y hermanas, abuelos y abuelas, etc. Sedano hace hincapié en que “el equipo profesional debe trabajar con las familias, y esto supone acompañarlas, así como responder a la necesidad previa de ser escuchadas para saber dónde quieren ir.” Argote, por su parte, añade la importancia de “tener en cuenta que las necesidades de las familias cambian a lo largo de la vida”.
Otros conceptos como el equilibrio emocional y el bienestar de la familia se destacaron por ser influyentes en la conducta del o la menor, así como el cuidado a los apoyos informales de la persona en actividades deportivas o de tiempo libre, asociaciones, hermanos y hermanas, otros padres y madres. En ese sentido, se presentaron varias prácticas de desarrollo familiar para el aprendizaje de la competencia parental.
En este encuentro estatal también se presentaros los resultados de los estudios de valoración del impacto de Transformación en Atención temprana, a partir de los datos de profesionales y familias, y enfocado a contar con indicadores que contribuyan a valorar la eficacia de la intervención.
ℹ Puedes consultar la crónica del evento a través de este enlace que te dirigirá a la página de Plena Inclusión.
Atención temprana en APNABI
APNABI Autismo Bizkaia dispone de un servicio de atención temprana gratuito, dirigido a niños y niñas de 0 a 6 años que tienen un trastorno del espectro del autismo o cuando existe sospecha de que lo puedan tener. Este servicio está vinculado al programa de atención temprana de la Diputación Foral de Bizkaia. El servicio incluye los programas de valoración del o la menor, el trabajo individualizado en todas las áreas del desarrollo tanto con el niño o niña como con su familia y los grupos de socialización y comunicación. Se puede obtener más información escribiendo a familia@apnabi.org.