Con motivo del Día Internacional de la Mujer, APNABI Autismo Bizkaia ha organizado este 8 de marzo varias actividades e iniciativas en sus centros de apoyo a personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Estas tenían el objetivo de «aportar nuestro granito de arena a favor de la igualdad entre mujeres y hombres”, según han indicado desde la comisión de igualdad, grupo promotor de estas dinámicas.
➡ Puedes ver el álbum de fotos del 8M en este enlace
Las actividades realizadas han sido muy variadas: se han repartido de pulseras moradas con el lema “Emakumeak Gora!” de la campaña de Emakunde, han abordado talleres de reflexión sobre mujeres relevantes de la historia, han confeccionado de carteles y murales con mensajes reivindicativos, han creado de gafas con el color morado, y más.
El mismo día, varios grupos se deieron cita en un encuentro grupal en la biblioteca municipal del barrio de Irala, donde se ha compartido en lectura fácil, diferentes libros en euskera y castellano. Después han tenido ocasión de compartir una tertulia en torno a un hamaiketako. Igualmente, otro de los grupos ha desarrollado un “Emakumeen poteoa”, buscando visibilizar por los entornos cercanos la realidad como mujeres TEA.
La actividad, sin embargo, no se ha limitado al miércoles 8 de marzo. En varios centros han prolongado las iniciativas durante toda la semana a través de diferentes talleres de lectura sobre textos como la biografía, en lectura fácil, de María Maeztu o la obra «Los bononos con gafas».