Más de 200 personas se dieron cita el 23 de marzo en el auditorio de la Universidad de Deusto para asistir a la jornada titulada ‘Bienestar emocional y físico de las personas con TEA’. En ella, Ariane Arroita Gandarias, psiquiatra del centro de salud de Osakidetza en Barakaldo, ofreció algunas claves sobre la salud física, mental, los tratamientos de psicofármacos y su efecto segundario y el envejecimiento.
Gotzone Sagardui Goikoetxea, Consejera de Salud del Gobierno Vasco, inauguró la jornada junto a Mikel Pulgarín, presidente de la asociación e Isabel Ariceta, Decana de la facultad de educación de la Universidad de Deusto.
En su ponencia, Arroita destacó que la salud «no se determina solo por la ausencia de una enfermedad», sino que se trata de un «bienestar total: físico, mental y social». En ese sentido, subrayó que «algunas investigaciones recientes describen condiciones de salud que con frecuencia acompañan al TEA», y que pueden derivar en «problemas de bienestar a lo largo de la vida, afectando a la calidad de vida y funcionamiento familiar». Entre ellos destacan la epilepsia, las alteraciones gastrointestinales o del sueño, dificultades en la nutrición o aspectos de salud mental como TDAH, ansiedad, depresión o, en menor medida, la esquizofrenia.
En ese contexto, la psiquiatra puso de relieve la importancia de la sensibilización de las familias, profesionales del ámbito sanitario o de apoyo de las personas con TEA para favorecer «una atención a la salud más frecuente e intensa» y la «participación en actividades o programas de prevención o promoción de la salud», puesto que «algunos aspectos vinculados al TEA como las dificultades de comunicación o cognitivas, así como para la exploración física, hacen que en ocasiones sean un desafío clínico su reconocimiento, evaluación o control».
Durante el encuentro también tomó la palabra Raquel Sedano, directora clínica de APNABI Autismo Bizkaia, para trasladar algunas de las líneas en las que trabaja la asociación para favorecer el bienestar de las personas con autismo. La sesión concluyó con una mesa redonda en la que participaron Imanol Yébenes y Aitor Fernández, dos jóvenes con TEA que compartieron algunas de las dificultades que ellos viven durante la atención sanitaria, así como sus experiencias positivas a través del deporte, el ocio inclusivo o las aficiones que les hacen disfrutar y, por tanto, mejorar su bienestar.
📸 Puedes consultar el álbum de fotos del encuentro a través de este enlace.
🎥 El vídeo resumen estará disponible, próximamente, aquí.
🎥 El vídeo de la sesión, íntegra, estará disponible próximamente, aquí.
Día Mundial del Autismo
Este encuentro divulgativo ha sido el primero de los eventos que la asociación tiene programados con motivo del Día Mundial del Autismo 2023, que será el próximo 2 de abril. Además de la tradicional globada que organiza la agrupación, APNABI celebrará, por primera vez, una gran marcha festiva de familias -abierta al público general, que tendrá lugar el mismo día 2 en Berango, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad. El objetivo de estas propuestas es concienciar y sensibilizar sobre el autismo además de incrementar la visibilidad y el reconocimiento social del colectivo.