Concluye la evaluación externa de Calidad Plena de APNABI, proceso en el que han participado más de 50 personas

APNABI Autismo Bizkaia ha recibido, los días 18 y 19 de noviembre de 2024 la evaluación externa del Modelo y Sistema de Evaluación de Calidad Plena. En ella han participado más de 50 personas con autismo, familias, profesionales y agentes externos. El objetivo de este proceso es el de renovar la certificación, que reconoce a las asociaciones que mejor apoyan a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. 

El equipo evaluador ha estado compuesto por profesionales del tercer sector social llegados desde Madrid y Córdoba, además de la madre de una persona con discapacidad, venida desde Barcelona, y una persona con discapacidad de Bizkaia. Este equipo ha analizado APNABI desde aspectos relacionados con  la estrategia, las personas con autismo, familias, profesionales, sociedad e innovación desde tres perspectivas: las ética, la gestión y la calidad de vida. Al finalizar, este equipo ha destacado que “se percibe un equipo de nivel muy alto” y que “el modelo de Calidad Plena se presenta con mucha solidez en la organización”. 

Las próximas semanas, el equipo evaluador analizará los datos recogidos y emitirá un informe reflejando el grado de cumplimiento de los estándares de Calidad Plena. En caso de obtener la certificación, la organización asumirá el compromiso de mejora continua, mediante revisiones periódicas y evaluaciones de seguimiento, lo que asegura la actualización y adaptación constante de sus prácticas a las necesidades de las personas usuarias y a la normativa vigente.

Calidad Plena

Este es un modelo de gestión específico para organizaciones del tercer sector, con el objetivo de mejorar la calidad en la atención y servicios que ofrecen. Fue desarrollado por Plena Inclusión, la confederación española que agrupa asociaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Este modelo se enfoca en crear procesos de gestión efectivos y centrados en la persona, es decir, que tengan en cuenta las necesidades y deseos de cada persona atendida. Además, busca fomentar la participación activa de las personas usuarias y sus familias, optimizando los recursos y promoviendo la mejora continua. Calidad Plena suele incluir herramientas de evaluación, desarrollo de buenas prácticas y capacitación para los profesionales, con el fin de asegurar que la organización cumpla con altos estándares en todas las áreas.

Calidad

Esta iniciativa permite que APNABI Autismo Bizkaia continúe en la senda de la calidad, un camino iniciado en 2001 con la obtención de la primera certificación de AENOR en la norma ISO 90001 -y renovada desde entonces periódicamente- así como otros sistemas como la A de plata en Gestión Avanzada, obtenida en 2023, entre otros.

Comentarios cerrados.