Crece en 2023 un 9% el número de menores de 6 años que reciben atención temprana en APNABI

  • La edad media baja, y se sitúa en los 3,4 años
  • Las cifras de 2023 evidencian una pronta detección y un acceso más tempranos a los recursos específicos de apoyo.

APNABI Autismo Bizkaia ha atendido a un total de 84 menores (65 niños y 19 niñas) de 6 años en 2023 a través de su servicio público de Atención Temprana GOIZ, recogido bajo conveniado con la Diputación Foral de Bizkaia y activo desde 1997. Esta cifra registrada es una 9% mayor que en 2022, lo que evidencia una más pronta detección del autismo y un acceso más temprano a los recursos específicos de apoyo. En ese sentido también cabe destacar que la edad media de inicio en el servicio también baja, y se sitúa ya en los 3,4 años. La asociación ha realizado 63 sesiones mensuales, de media, con estas personas.

GOIZ

Este centro de APNABI Autismo Bizkaia forma parte del servicio público de atención temprana de Bizkaia, conveniado con la Diputación Foral de Bizkaia y activo desde 1997. GOIZ está conformado por un equipo multidisciplinar, que incluye a profesionales de la psicología, pedagogía, logopedia, neuropsicología, fisiología entre otras disciplinas, y  que atiende y trata a los niños y niñas, además de a sus familias y su entorno. Todo ello de acuerdo con el plan de atención personalizada diseñado desde el Equipo de Valoración de Atención temprana de la Diputación Foral de Bizkaia, y en coordinación con el resto de áreas de apoyo que ofrece APNABI Autismo Bizkaia.

El área de consultas también dispone de un programa de detección precoz con el que hace seguimientos puntuales y periódicos a bebés cuyos progenitores trasladan sus inquietudes a APNABI, así como a hermanos y hermanas de personas con un diagnóstico de TEA.

El autismo afecta a 1 de cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2020). Una atención temprana, una educación adecuada y la provisión de apoyos personalizados son los instrumentos disponibles que permiten mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) y la de sus familias.

Atención temprana

La atención temprana engloba un conjunto de intervenciones destinadas a dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con un trastorno del autismo (TEA) o que tienen el riesgo de tenerlo. Está dirigida a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno.

Los primeros años de vida son de suma importancia en el desarrollo futuro de cada persona, por ello desde APNABI se aboga por la intervención temprana. En ese sentido la asociación también trabaja para sensibilizar en la atención a las señales precoces de alerta, y el equipo aúna esfuerzos para que desde los diferentes entornos del o la menor -familiar, educativo, sanitario- se pongan en marcha los recursos necesarios.

Comentarios cerrados.