De Llodio a Orozko, pausuz pausu, por una vida más saludable

  • Mikel, del Grupo de Deporte de APNABI, narra su experiencia en la ruta de montaña que realizó junto a sus compañeros el domingo 23 de septiembre

APNABI Autismo Bizkaia está inmersa en el proyecto “Actívate a la vida saludable”, que puso en marcha en el pasado mes de marzo.pausuz pausu Este proyecto pretende ofrecer a las personas con TEA y sus familias, y a los profesionales que les prestan apoyo, alternativas que favorezcan los hábitos saludables para la mejora de la calidad de vida. Uno de los programas que se enmarca en esta iniciativa es la creación de un grupo de deporte, que se reúne todos los martes, jueves y domingos para realizar actividades en entornos inclusivos y participar en los eventos e encuentros que se organizan en la sociedad con ese fin. Desde su creación, el grupo ha tomado parte en diferentes carreras populares, subidas de montaña y en la liga de senderismo de la federación de montaña. La última de las actividades ha sido la realización de la ruta de montaña entre Llodio y Orozko, que llevaron a cabo el domingo 23 de septiembre.

 El Grupo de Deporte de APNABI, formado por ocho personas, realizó el pasado domingo día 23 de septiembre la ruta de montaña entre Llodio y Orozko, válida para la Liga de Senderismo. La prueba se desarrolló bajo la organización de la Federación Vizcaína de Montañismo.

Mikel, uno de los miembros del grupo, cuenta con detalle lo que les deparó la jornada: Quedamos en Abando sobre las 7:25 de la mañana. Menudo madrugón nos pegamos para coger el tren que iba a Llodio. Fuimos cinco personas: Martín, Samuel, Diana, Jon Ander y aquí, el menda.

Llegamos a las 8 pensando que había que coger un autobús hasta Orozko para firmar en la inscripción, pero no hizo falta, así que tuvimos tiempo de desayunar en un bar y dar una vuelta por Llodio.

Sobre las 9:15 empezó la caminata y ya vimos que había un grupo muy experimentado en el senderismo y que se conocían de otras rutas. Empezamos a salir del pueblo y vimos enseguida que había mucha cuesta y que había que tirar para arriba, lo que quería decir que estábamos subiendo al monte.

Después de un par de horas, en las que alguna cuesta se nos hizo dura, llegamos, por fin, a la cima. Y lo he comprobado; el monte se llama Kurutzekoatza, de 721 metros de altitud. En este enlace tenéis más información: https://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/rutas/200202/07/montesdenervion.html

Pero, después de la subida, siempre viene la bajada, en este caso a Orozko. Aunque siempre es más llevadera que la subida, hay que decir que en algunos casos se hizo un poco complicado ya que el suelo resbalaba o estaba bastante empinado. Durante la bajada pudimos pasar por una ermita, que al parecer tenía pinta de estar abandonada.

Y sobre la 13:00 horas, al fin, pudimos llegar a Orozko y acabar nuestros 15 kilómetros de travesía. En la plaza del ayuntamiento, los organizadores nos dieron frutos secos y bebida, que nos merecimos perfectamente. Además, Orozko me pareció un pueblo muy bonito, con el puente sobre el río.

Después de un rato de descanso, sobre las 14:00, cogimos el autobús de vuelta a Bilbao.

La verdad es que, aunque la ruta fue un poco durilla, realmente me gustó mucho ya que pasamos por unos paisajes muy bonitos y, además, hizo muy buen tiempo. Ahora ya estamos esperando a ver cual será nuestra próxima ruta para poder contarla aquí.

Muchas gracias y un saludo.

De Llodio a Orozko, pausuz pausu, por una vida más saludable
Vota este post

No se admiten más comentarios