APNABI Autismo Bizkaia impulsa la campaña “Puedo aprender. Puedo trabajar” para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El próximo 2 de abril se celebrará, como cada año, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 esa fecha para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

APNABI Autismo Bizkaia, que agrupa a 1200 familias y 300 profesionales, desarrollará la campaña “Puedo aprender. Puedo trabajar” en coordinación con otras asociaciones del estado y con Autismo Europa. Con ello se busca poner el foco en dos áreas fundamentales para la inclusión y mejora de la calidad de vida del colectivo TEA: la educación y el empleo. Atendiendo a este lema, los principales objetivos de la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020 son:

  1. Aumentar la concienciación sobre el autismo en la sociedad y promover una mejor comprensión del trastorno para incluir y apoyar a las personas con TEA.
  2. Mejorar el acceso a la educación y el empleo para el colectivo.
  3. Conseguir el compromiso de los representantes políticos para hacer efectivos los derechos de las personas con TEA en estos dos ámbitos principales.

La alerta sanitaria del coronavirus ha provocado la suspensión de todos los actos programados para esa fecha, pero la campaña continuará tal y como estaba previsto y buscará la participación de las personas con TEA, sus familias y el público general.

Participación
APNABI Autismo Bizkaia y el resto de asociaciones europeas animarán a que la ciudadanía suba a sus redes sociales una foto, un vídeo o un gif replicando el gesto de la campaña: sosteniendo una herramienta o un utensilio que represente una de sus habilidades o capacidades, y que se relacione con los ámbitos de la educación o del empleo, junto al hashtag #DiaMundialAutismo.

Este año, además, por el contexto actual y conscientes de que los balcones se han convertido en epicentro de solidaridad y reivindicación social, el movimiento social del autismo quiere animar a la ciudadanía a que el próximo 2 de abril a las 21:00 salga a sus balcones, terrazas o ventanas e ilumine con la linterna del móvil, un foco o cualquier otra fuente de luz, como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias, así como con todos las personas que, estos días, están atendiendo al colectivo. En este caso también se podrán compartir en redes sociales fotos y vídeos del momento con el hashtag #DiaMundialAutismo.

Escolarización y empleo
Según datos de Autismo España, se ha registrado un considerable incremento del alumnado con TEA escolarizado en los últimos cinco años: de más del 118% entre los cursos 2011-12 y 2017-2018.

Por otra parte, se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado. Ello, entre otros factores, provoca que las tasas de desempleo en el autismo sean más altas que entre las personas con discapacidad intelectual u otros trastornos del desarrollo; así, Autismo Europa estima que más del 90% de las personas con TEA están desempleadas.

Comentarios cerrados.