En esto consiste CUME, el subsidio para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

** Información actualizada tras la publicación del Real Decreto 677/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio

El CUME es un subsidio para las personas trabajadoras progenitoras, adoptantes o acogedoras de un o una menor con cáncer o enfermedad grave que reducen su jornada de trabajo para poder dedicarse a los cuidados. Puede llegar a compensar hasta el 100% de los ingresos que se pierden al solicitar esa reducción.

Los progenitores pueden percibir la prestación hasta que el hijo o la hija cumpla los 23 años. Este límite se amplía a los 26 años, siempre y cuando se acredite una discapacidad igual o superior al 65%.

Requisitos:

  1. La persona menor debe estar afectada por una enfermedad grave que precise ingreso hospitalario de larga duración o necesite cuidados de atención continuos en casa, siempre acreditado por informe médico. Están recogidas diversas patologías que se pueden consultar en esta página del BOE.
  2. Si la persona tiene entre 18 y 23 años en el momento de solicitarla por primera vez, el padecimiento de cáncer o la enfermedad grave debe haber sido diagnosticada antes de alcanzar la mayoría de edad.
  3. Ambas personas progenitoras, adoptantes o de acogida –o el o la progenitora en el caso de las familias monoparentales- tienen que trabajar y estar de alta en algún régimen de la Seguridad Social o mutualidad y cumplir requisitos mínimos de tiempo de cotización.
  4. Una de las dos personas progenitoras tienen que haber reducido su jornada al menos en un 50 por ciento para cuidar de una hija o un hijo menor de 23 años que necesita cuidados continuos.
  5. La prestación se reconoce por un periodo inicial de un mes, prorrogable un periodo de dos meses y posteriores de cuatro meses mientras continúe la necesidad de cuidados.

Cómo solicitarla y más información:

Esta prestación puede solicitarse en las oficinas de la Seguridad Social. Para ello es necesario presentar el modelo de solicitud de la Seguridad Social y la documentación que acredite los datos. Se pueden descargar los documentos necesarios –y consultar más información en la página web de la Seguridad Social.

El equipo de trabajo social de APNABI también queda disponible para resolver dudas, a través del correo gizarte@apnabi.org.

Comentarios cerrados.