Gratuidad de medicamentos para menores de edad con discapacidad igual o superior al 33%

Desde el 1º de enero de 2021, los menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, están exentos de pago por la compra de medicamentos.

Este reconocimiento aparece recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que introduce modificaciones en la legislación anterior en esta materia, estableciendo que, en adelante, estarán exentos de aportación los usuarios y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria, las  personas menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %. (Artº 102 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto legislativo 1/2015, de 24 de julio).

Tras consultas efectuadas en el Gobierno Vasco, nos informan que están pendientes del volcado de datos por parte del Ministerio de Sanidad, para activar el sistema, lo que consideran estará terminado para mediados de febrero. En ese momento, bastará con presentar la tarjeta sanitaria en las oficinas de farmacia en el momento de efectuar la compra, operándose automáticamente la gratuidad. Hasta que esto se produzca, y respecto de las compras efectuadas a partir del uno de enero, se deben guardar los tickets de compra o facturas, para solicitar su reintegro a través del procedimiento que sea arbitrado en su día.

Se calcula que, en este momento, esta medida afecta en Bizkaia a más de tres mil menores, según datos de la Base Estatal de Datos de Personas con Valoración de Discapacidad, y es la culminación exitosa de un proceso de reivindicaciones por parte del movimiento asociativo.

Artículo redactado por el Bufete Gordóniz, el servicio jurídico de APNABI Autismo Bizkaia.

Comentarios cerrados.