Las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) también pueden contribuir a la producción cultural. Así nos lo demuestra Alba García Nogales, que aunque tiene tan solo 17 años, ya ha editado su primera novela: ‘Quesler_078’.
La joven con TEA socia de APNABI habla con ilusión de la edición: “Dibujo para expresar mis ideas, y llevaba años imaginando los personajes”. Ahora, y tras un año de trabajo, han cobrado vida a lo largo de las casi 300 páginas de la obra que, espera, sea la primera de una carrera ligada a la literatura. El rosto de su madre, Sara, que la acompaña a nuestra entrevista, es reflejo del orgullo que siente por su hija: “Toda la familia ha leído la novela. ¡Engancha! Es fresca y fácil de leer”. La recomienda sin dudar.
Hablamos con ella.
¿Puedes contarnos de qué va la historia?
La protagonista es una chica francesa con la que me quería sentir identificada. Viaja a un planeta distinto, y acaba siendo perseguida. Tiene que escapar… ¡No voy a contar mucho más!
Es una novela juvenil, ¿no?
Sí. Y en la editorial la han clasificado como fantasía, pero yo más bien diría que es ciencia ficción…
¿En qué te has inspirado para escribirla?
La inspiración para hacer el mundo la he sacado de videojuegos y series, y de memorias mías. No hay referencias, porque he intentado ser original, pero sí hay inspiración.
Tiene ilustraciones, aunque no es una novela gráfica.
Quería poner ilustraciones porque para quien lea la novela los personajes pueden ser difíciles de imaginar, y así es más fácil. De hecho, toda esta historia viene de cuando yo empecé a dibujar los personajes hace años. Yo siempre he sido “famosa” en mi clase, he sido la dibujante.
¿Cuándo empezaste a escribirla?
En el verano cuando tenía 15 años. Me llevó un año entero terminarla, porque compaginé la escritura con mis estudios. Por el día no solía tener mucho tiempo, por lo que escribía los fines de semana y de noche. En ese momento tienes ilusión, pero también miedo de qué puede pensar la gente.
¿Y qué han dicho después de leerla?
Les ha gustado. ¡Dicen que engancha como una película! Hasta que no ha salido no he dejado que mi familia viese nada, he preferido terminar la obra para no perder el factor sorpresa.
¿Veremos una segunda parte?
Sí, eso espero. En un año o dos… Además, ahora he mejorado en el dibujo. ¡Ya tengo una tableta gráfica, los dibujos de esta primera novela los hice en el móvil!
Y de cara al futuro, ¿te gustaría dedicarte a la literatura?
Me gustaría dedicarme a la escritura o a hacer cómics, sí, que me encanta. Me gusta mucho leer, pero sobre todo cómics. Ahora no he hecho uno porque soy demasiado perfeccionista, y creo que hubiera sido más difícil. Pero he disfrutado haciendo el libro.
¿Cómo podemos conseguir el libro?
Si alguien tiene interés en un ejemplar puede escribir a garciamoratalladavid@hotmail.com. También está a la venta en Amazon en versión Kindle. Haciendo clic en este enlace.