La comunidad de APNABI elige la imagen del Congreso Internacional de Autismo Europa Bilbao 2028

  • La propuesta elegida recrea la silueta urbana de Bilbao, integrando los elementos más icónicos de la ciudad en una combinación de tradición y modernidad

El 15º Congreso Internacional de Autismo Europa que Bilbao acogerá en 2028, organizado por APNABI Autismo Bizkaia, ya tiene imagen. La ilustración, escogida a través de un proceso participativo con las personas que forman parte de la asociación, representa un skyline o silueta urbana de Bilbao repleta de color. En ella se integran los elementos arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad. De esta manera, el principal encuentro internacional sobre autismo contará con una imagen elegida por la propia comunidad protagonista del Congreso.

En la imagen conviven referencias a la tradición y los orígenes, como la iglesia y el puente de San Antón, la Alhóndiga o la basílica de Begoña, con símbolos de la Bilbao más contemporánea, como el puente Zubizuri o las torres Isozaki, entre otros. Todo el conjunto aparece reflejado en las aguas de la ría, uno de los elementos naturales más característicos del territorio de Bizkaia y eje de conexión que recorre el corazón del Gran Bilbao. La propia ría refuerza así la idea central del encuentro y los valores que inspiran el lema del Congreso: ‘El autismo que nos une’ (‘The autism that brings us together’).

La propuesta ha sido elegida de la forma más coherente posible con el espíritu del evento: a través de un proceso participativo en el que han tomado parte personas con autismo, familiares y profesionales de APNABI. La votación se celebró durante la primera jornada divulgativa organizada por la asociación en el marco de los actos del Día Mundial del Autismo 2026, un encuentro que reunió a más de 400 asistentes.

Las personas presentes en la jornada pudieron elegir su propuesta favorita entre tres opciones finalistas. Con el 47% de los votos, el skyline se impuso con claridad como la imagen elegida para el Congreso.

Un Congreso que se construye desde la comunidad

La elección participativa de la imagen marca el tono con el que APNABI está impulsando la preparación del Congreso, que coincidirá con el 50 aniversario de la asociación. En este sentido, se apuesta por un evento que ponga en el centro a las personas que forman parte del colectivo autista.

Con la imagen ya elegida, Bilbao da un paso más en el camino hacia 2028, cuando la ciudad se convertirá en el principal punto de encuentro mundial en torno al autismo.

🗞️ Puedes suscribirte a la newsletter oficial del Congreso a través de este enlace para permanecer al día de todas las noticias.

Una sólida red de alianzas para impulsar el Congreso

El Congreso cuenta ya con el respaldo de una sólida red de alianzas. BBK participará como principal colaborador, reforzando su histórica implicación con el desarrollo social de Bizkaia y su apuesta por iniciativas que generan impacto positivo en la comunidad. 

El encuentro contará también con la colaboración de Fundación ONCE, entidad de referencia en materia de inclusión social, accesibilidad universal y derechos de las personas con discapacidad. 

A estos apoyos se suman los de DYA, organización con amplia trayectoria en servicios de emergencias, prevención y atención sanitaria en grandes eventos, y Vectalia, grupo empresarial especializado en servicios de movilidad y transporte.

En el plano institucional, el evento está respaldado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Congreso Autismo Europa 2028

El Congreso Internacional de Autismo Europa es el encuentro más relevante en torno al autismo y se celebra cada tres años en una ciudad europea diferente. Hasta el momento, la única cita que ha tenido lugar en el estado se celebró en Barcelona, en 1996.

El evento congregará a 2.500 personas entre profesionales, personas autistas, familias, investigadores y representantes institucionales, con el objetivo de compartir avances científicos, experiencias y buenas prácticas, así como impulsar la reivindicación de derechos y la inclusión plena del colectivo. 

La última edición del Congreso tuvo lugar en Dublín (Irlanda) en 2025, organizada por la entidad irlandesa AsIAm. Allí, una delegación de APNABI recibió el testigo de la organización anfitriona, marcando el comienzo de la cuenta atrás hacia la edición de Bilbao.

Comentarios cerrados.