La perspectiva de género en el ámbito de la discapacidad intelectual

géneroEl pasado mes de junio, Sheila Lopez, neuropsicóloga del área de Consultas de Apnabi y miembro de la comisión de Igualdad de la entidad, acudió a unas jornadas sobre cómo trabajar la perspectiva de género en el ámbito de la discapacidad intelectual.

La jornadas, organizadas los días 5 y 6 de junio, en Arrupe Etxea, por FEVAS (Plena Inclusión EUSKADI), fue impartido por Noemí Soriano García, técnica del área de mujeres y por la igualdad de género de Plena Inclusión Comunidad Valenciana, tuvo varios objetivos principales:

-Entender qué significa la perspectiva de género y el valor añadido que nos aporta tanto a profesionales como a las organizaciones del ámbito de la discapacidad.
-Facilitar herramientas para la aplicarlas en la práctica profesional en el trabajo con las mujeres y hombres con discapacidad intelectual, sus familias y a nivel organizacional.
-Proporcionar orientaciones para evitar sesgos androcéntricos y malas prácticas profesionales.

Se hizo mucho hincapié en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la discapacidad a través de pautas para el trabajo con mujeres y hombres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, en la doble discriminación que sufren las mujeres con Discapacidad intelectual y por el hecho de ser mujeres, en una mejor cuantificación de las mujeres con Discapacidad intelectual y/o del desarrollo, la necesidad de la incorporación de la perspectiva de género en los estudios sobre las necesidades de las personas con Discapacidad Intelectual, incorporar programas de trabajo sobre perspectiva de género con las familias, entre otras.

La valoración de las jornadas fue muy positiva. Desde la Comisión de Igualdad de Apnabi, seguimos apostando por estar presentes en este tipo de foros y jornadas, y dar a conocer él conocimiento que en ellos se genera.

La perspectiva de género en el ámbito de la discapacidad intelectual
Vota este post

No se admiten más comentarios