APNABI Autismo Bizkaia ha vuelto a celebrar su Desayuno de Empresas este 27 de octubre de 2023, viernes. El encuentro ha sido un éxito, reuniendo una vez más a casi un centenar de personas de decenas de empresas e instituciones de Bizkaia y Euskadi en el Gran Hotel Domine de Bilbao. Esta jornada, de carácter anual, busca favorecer la implicación de las organizaciones del entorno para mejorar las posibilidades laborales de las personas con discapacidad.
Esta edición ha tenido por título “Autismo y empleo: Prevención, seguridad y salud en el trabajo”, y se ha enfocado en la adaptación de puestos de empleo para favorecer la inclusión.
📸 El álbum de fotos del evento se puede consultar en este enlace.
El acto ha sido introducido y moderado por Mikel Pulgarín, presidente de APNABI. En su intervención ha destacado que según los últimos estudios, «entre el 80 y el 90% de las personas adultas con TEA está en desempleo» y que hacer frente a esa situación es el principal reto al que se enfrenta la asociación en la actualidad. Ha hecho un llamamiento a las entidades allí presentes, subrayando que «a menudo, la mayoría de empresas desconocen lo que pueden aportar las personas con TEA a sus proyectos, y cuando lo descubren, descubren también un nuevo sentido a su misión». Ha finalizado destacando que «todo lo que no sea inclusión, es exclusión», y que «no será imposible siempre que caminemos juntas empresas, administración y asociaciones».
Nora Sarasola, directora de Obra Social de la Fundación BBK, ha presentado su proyecto, ‘Enplegu Inklusiboa’, con el que buscan impulsar el empleo ordinario para las personas con discapacidad apoyando económicamente a las empresas. En su intervención ha subrayado que «Euskadi es referente en el empujón a la inclusión en el empleo ordinario» y ha animado a las empresas allí presentes a dar el paso.
En la primera mesa también ha participado Rafael Armesto, abogado especialista en derecho civil, que ha realizado un repaso por la última legislación que impulsa los derechos de las personas con discapacidad. Así, ha destacado que «la ley antes limitaba en derechos, pero ahora, en lugar de incapacitar, potencia a las personas». En lo que a empleo se refiere, ha subrayado que todas las personas con discapacidad tienen derecho a un empleo «en igualdad de condiciones que las demás, en un trabajo libremente elegido y en un mercado abierto, accesible e inclusivo».
Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, ha cerrado la inauguración del evento destacando que Bizkaia «necesita entidades como APNABI para que hagan de pasarela» y que «logremos el éxito» acercando empresas y personas. Asimismo, ha subrayado que «tenemos que ver a las personas con miradas distintas para incorporar la diversidad en las emrpesas». En lo que a retos se refiere, ha expuesto que la administración pública tiene dos principales, uno pasa por incorporar a las personas con discapacidad en el empleo público y otra por «acompañar al sistema, como hacemos con APNABI, para que las personas con TEA se puedan incorporar el mercado laboral». Ha cerrado su intervención destacando que la contratación de este colectivo «es un mandato legal, pero también una cuestión ética».
Testimonios
El evento se ha completado con una interesante mesa de casos prácticos. Ana Belén Barahona, jefa del servicio de prevención de riesgos y salud laboral de la Diputación Foral de Bizkaia, Leire González, product&process technology en Arania, Mitxel Casado, responsable de administración de INELSA y Borja Rodrigo, Director de RRHH de las clínicas IMQ, han presentado sus respectivas organizaciones y los pasos adelante que han dado en la apuesta por impulsar la inclusión en el empleo así como las adaptaciones que han tenido que realizar. Rodrigo ha subrayado que «con buena formación, comunicación y cercanía no ha habido ninguna pega y ha sido una satisfacción» la incorporación de una persona con TEA a su equipo, un aspecto que las demás personas intervinientes han destacado de igual manera. González ha declarado que en su equipo les ha «abierto la mente» al igual que Barahona, que ha clausurado su testimonio poniendo de relieve que «cuando empiezas te das cuenta de que merece la pena y que siempre vamos a contar con el apoyo de APNABI»
Lankide Sariak 2023
Antes de finalizar, APNABI ha hecho entrega de los primeros premios Lankide Sariak con los que distingue a compañeros y compañeras de trabajo de personas con autismo que de forma desinteresada han apoyado su incorporación e inclusión. Ibon Arechalde, de Asimob, y Yolanda Arias, de OSCISA, han recibido este galardón en su edición 2023. Han sido las propias personas con TEA y el equipo de Empleo con Apoyo de APNABI LAN quienes han nominado a varias personas que han mostrado una implicación y compromiso especiales permitiendo que el proceso de inclusión laboral de estas sea real y satisfactorio. Se han convertido además en un referente y ejemplo para otras personas y empresas que apuesten por esta modalidad de inclusión laboral.