APNABI inicia un programa de sensibilización sobre el autismo en los centros escolares de Barakaldo

  • La iniciativa forma parte del proyecto denominado “Plaza Solidaria”, promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo, y se lleva a cabo entre el alumnado de 3º y 4º curso de educación primaria con el fin de sensibilizar a la población en materia de cooperación, solidaridad e interculturalidad

apnabi educaciónAPNABI ha iniciado un programa de sensibilización sobre el autismo en la veintena de centros escolares públicos y concertados de Barakaldo. La iniciativa, que se extenderá hasta la primera semana del mes de diciembre, forma parte de la campaña denominada “Plaza Solidaria”, que promueve el Ayuntamiento de Barakaldo para acercar a la ciudadanía los valores de la cooperación, la solidaridad y la interculturalidad. Dentro de esta misma campaña, el próximo día 15 de diciembre se celebrará el Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo, cuya recaudación se destinará a APNABI Autismo Bizkaia. Los ingresos obtenidos en otros actos culturales (conciertos de rock y de agrupaciones corales, ludoteca y espectáculo de payasos) que tendrán lugar en Barakaldo a lo largo del mes de diciembre también tendrán como destino la asociación en la que se integran las familias de personas con autismo de Bizkaia.

Los niños y niñas que estudian 3º y 4º curso de educación primaria en centros públicos y concertados de Barakaldo son los destinatarios del programa de sensibilización que APNABI lleva a cabo a través del profesorado del Colegio Aldámiz de APNABI, coordinado por su directora. En las charlas, apoyadas con material que se ha elaborado expresamente para esta actividad, se ofrece información adaptada a la población infantil sobre las características de los trastornos del espectro del autismo, las actividades que comparten los niños con TEA y el resto del alumnado o la utilización de pictogramas como herramientas de comunicación y organización. Mediante esta labor de sensibilización se busca hacer hincapié en los derechos que asisten a las personas con TEA y la necesidad de conseguir su cumplimiento efectivo bajo los principios de la inclusión social, la tolerancia y el respeto.

Rastrillo Infantil Solidario

El próximo día 15 de diciembre se celebrará en la Herriko Plaza de Barakaldo una nueva edición del Rastrillo Infantil, que se ha consolidado como una experiencia de educación para la solidaridad dirigida a la población más joven de ese municipio. En esa jornada previa a la Navidad culminará la campaña de donación de juguetes de segunda mano y en perfecto estado, que serán vendidos a precios populares, en la que participan directamente los propios niños y niñas con la colaboración de las madres y padres, a través de las Ampas, y el profesorado.

campaña sensibilizaciónEl Rastrillo se complementará con actividades lúdicas y festivas, así como con actuaciones y talleres en los que podrán participar tanto los niños y niñas visitantes como sus padres y madres, de forma que ese día se convierta en una jornada solidaria y festiva de carácter familiar y abierta a toda la ciudadanía.

A la recaudación obtenida en el Rastrillo Solidario se sumarán los ingresos procedentes de los cuatro conciertos familiares (“Rockin Bizi Family Sesions”), en los que se rendirá tributo a otras tantas bandas vascas de rock; los obtenidos en los conciertos de la coral Kantarte, de Barakaldo (ofrecerá una selección del Mesías de Händel, el día 28 de diciembre) y de la Federación de Coros de Bizkaia – Bizkaiko Abesbatza Elkartea (con temas de Ken Zazpi, el domingo 30 de diciembre), así como los del espectáculo de Pirritx, Porrotx eta Marimotots (dos sesiones en el Teatro Barakaldo el viernes 21 de diciembre) y de las entradas a la Ludoteca Infantil de Navidad.

Las bases de un proyecto solidario

De acuerdo con los principios que se recogen en el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo, las bases de esta actuación son las siguientes:

  • La sensibilización, como pilar sobre el que se educa la conciencia de los participantes, de forma que se logre la mayor comprensión acerca de la labor que realiza la organización beneficiaria del Rastrillo Infantil Solidario .
  • La fuerte implicación de los padres y madres de las asociaciones de cada centro y el propio profesorado, que impulsan la recogida de los juguetes, su posterior catalogación, revisión, etiquetado, etc. para facilitar la posterior venta de los mismos.
  • La gran recepción de la idea entre la ciudadanía de Barakaldo, que acude de forma masiva al Rastrillo, compra los juguetes y valora positivamente la implicación de niños y niñas, madres y padres y del profesorado.
  • La singularidad de la experiencia, ya que pone de relieve la capacidad de los propios niños y niñas para implicarse en una iniciativa de carácter solidario, la capacidad para motivar la participación de todos los centros educativos del municipio y, con ello, de buena parte de las familias de Barakaldo.
  • La selección de organizaciones solventes y de probada eficiencia en sus proyectos de forma que se garantice la acción solidaria planificada como fuente de la sensibilización.
  • Finalmente, la acción coordinada del proyecto, con la implicación directa de diferentes departamentos y técnicos municipales que ponen en común recursos y experiencia para el buen desarrollo del proyecto.
APNABI inicia un programa de sensibilización sobre el autismo en los centros escolares de Barakaldo
[pro] ([por]) 1 voto

No se admiten más comentarios