Un grupo de personas con TEA y profesionales de APNABI se forman en validación y accesibilidad cognitiva

APNABI Autismo Bizkaia ha participado en la primera edición del curso “Equipos de Validadores en Lectura Fácil y Entornos Accesibles”, impartido por Autismo España y la Universidad de Sevilla. Esta formación tiene como objetivo promover la creación de grupos de personas validadoras, que estarán certificadas y capacitadas para aprobar las facilidades que las entidades o personas aplican para hacer los servicios y espacios más fáciles de entender.

Desde APNABI han participado en total 3 personas con TEA, Álvaro Fernández, de APNABI LAN, Dayana Álvarez, del centro de día de Derio y Julen Mesa, del centro de día de San Inazio. También han tomado parte dos profesionales del colegio Aldamiz, Nekane Estrella y Noemi Tetua. Durante las sesiones han tenido ocasión de compartir experiencias con personas con TEA y profesionales de diferentes entidades de todo el estado.

Las sesiones se han desarrollado en formato digital, a través de la plataforma del Campus de Autismo de España Ángel Rivière y han sido organizadas por la Universidad de Sevilla. El curso se ha desarrollado durante 50 horas, repartidas en sesiones semanales de 3 horas desde octubre 2022 hasta enero 2023. Los temas tratados en ellas han estado relacionados con la lectura fácil, el uso de pictogramas, la legibilidad de los entornos y la validación entre otras cuestiones.

Los contenidos han sido adaptados y estructurados al formato de lectura fácil. Además, han realizado ejercicios prácticos para una mayor comprensión de las explicaciones y las personas ponentes siempre han tenido una actitud accesible ante todas las dudas y dificultades. El equipo de APNABI ha realizado una práctica de validación de un entorno en colaboración con el Museo Guggenheim, entidad para la que han realizado sugerencias y propuestas de mejora.

📸 Puedes acceder al álbum de fotos de la colaboración con el museo Guggenheim en este este enlace.

 Las personas participantes han valorado muy positivamente la experiencia de estos meses: “Ha sido un trabajo duro pero muy interesante. Hemos aprendido cómo validar los entornos para que sean más amigables y accesibles para las personas con menos oportunidades en la participación social.”

Accesibilidad cognitiva

Se habla de accesibilidad cognitiva cuando algo es fácil de entender. Hace referencia a los objetos, entornos, servicios, procesos, etc. que se pueden entender de manera sencilla. De esta forma se favorece la participación de las personas en las actividades del día a día, el acceso a la participación social y vida en la comunidad, el bienestar emocional y la calidad de vida.

La accesibilidad cognitiva es un derecho recogido en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

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