
El Centro Derio de APNABI Autismo Bizkaia participó por primera vez en el Festival Open House, el mayor evento de puertas abiertas de Bilbao y Bizkaia, el pasado 6 de octubre, domingo. Casi 40 se acercaron a visitar el centro de atención diurna de la asociación, el único edificio de Euskadi nominado a los premios europeos Mies van der Rohe de arquitectura contemporánea este 2024.
Gracias a la colaboración de personas voluntarias, se llevaron a cabo visitas guiadas de 10:00 a a 15:00, en las que además de destacar el interés del propio edificio, esta ocasión permitió dar a conocer la actividad de APNABI y del centro además de sensibilizar en torno al autismo. Entre las personas visitantes destacaron familias socias, personas con autismo, vecinos y vecinas de Derio y profesionales de la arquitectura.
📸 Se puede consultar el álbum de fotos del evento en este enlace.
El centro, en el día a día
En este recurso de Derio la asociación trabaja aspectos relacionados con la sensibilización ambiental y el desarrollo sostenible a través de actividades e iniciativas de jardinería y agricultura. También se pretende impulsar la participación comunitaria y el reconocimiento social mediante dinámicas como mercados de productos agrícolas o formaciones para el empleo.
Para responder a estos objetivos, ofrece 4 talleres, varios espacios interiores multiusos y zonas de estar, un comedor, una cocina, aseos y vestuarios y un despacho. Todo ello se completa con un espacio de plaza cubierta, huertos y semilleros y una amplia zona exterior para cultivos, actividades de ocio y más. El edificio, además, responde a criterios de accesibilidad física y cognitiva y se trata de un recinto amigable para las personas con autismo y sus requerimientos específicos. La construcción cuenta, en total con 5.000 m2 de espacio natural al aire libre y un importante edificio de 425 m2 que facilita poder acoger diversas actividades los 365 días del año, más allá de su principal función como centro de atención diurna.
Apoyos
La construcción de este nuevo recurso es fruto del acuerdo alcanzado entre la asociación y el Ayuntamiento de Derio en enero de 2020 para la concesión de una parcela pública en la zona de Aldekone Goikoa. El Consistorio local promovió la propuesta de APNABI por considerar el proyecto muy «útil y beneficioso” para la localidad, con la estrecha vinculación de la Diputación Foral de Bizkaia para el desarrollo del proyecto. En la misma línea, cabe destacar que APNABI ha obtenido apoyos económicos de Fundación ONCE y BBK Fundazioa con el fin de que el estudio de arquitectura AV26 hiciera realidad el proyecto.
Diseño sostenible
Su innovador diseño arquitectónico está vinculado con la sostenibilidad energética y económica, la conciencia ecológica y el respeto al medio ambiente, además de comprometido con su labor social, la principal. Se trata de una construcción tipo invernadero que dispone de un edificio menor en su interior, favoreciendo de forma muy importante la sostenibilidad energética. Además, y gracias al sistema constructivo en seco, su creación ha sido más económico, rápido y eficiente que otros procesos tradicionales.