
Con el inicio de 2024, ha entrado en vigor el nuevo reglamento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por el DECRETO 173/2023, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Renta de Garantía de Ingresos. El principal cambio es que, a la hora de calcular la prestación, ya no se tienen en cuenta los ingresos actuales. Se tendrán en cuenta los del trimestre anterior. La actualización de las cuantías será trimestral y la nómina se cobrará a mes vencido, en torno al día 10.
Como hasta ahora se está realizando el ingreso mensual a finales de ese mismo mes, en enero las personas no van a recibir la prestación. Puesto que, lo correspondiente al mes de enero de 2024, será a mes vencido el 12 de febrero de 2023.
Las personas que reciben esta prestación están al tanto de las novedades. Lanbide envió cartas a finales de noviembre a todas las personas que tienen un expediente de RGI activo o suspendido. En ellas comunicaba cuándo les va a tocar la actualización de cuantía y qué meses se tomarán de referencia para calcular sus ingresos.
El equipo de trabajo social de APNABI queda disponible para resolver dudas a través del correo gizarte@apnabi.org.
ℹ️ Puedes obtener más información sobre la RGI accediendo al portal de Lanbide, a través de este enlace, o en el apartado de preguntas frecuentes de Lanbide, a través de este enlace.