
Cualquier persona que necesite de apoyos de forma permanente para realizar actividades básicas de la vida diaria, a causa de la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial; o una enfermedad y/o discapacidad puede solicitar una valoración de dependencia.
Según el grado de dependencia que se reconozca tras el proceso (puede ser de grado I, grado II o grado III) se podrá tener derecho a diferentes servicios, prestaciones o beneficios.
En el caso de las personas con autismo empadronadas en Bizkaia, el trámite se deberá realizar ante la Diputación Foral de Bizkaia.
¿Y cómo lo puedo tramitar?
El equipo de trabajo social de APNABI Autismo Bizkaia ofrece ayuda con el trámite para realizar la primera valoración, aunque también se puede gestionar a través de los Servicios Sociales de Base de cada ayuntamiento, a través del trabajador o trabajadora social de referencia.
¿Cómo es el proceso?
El equipo de valoración está formado por un médico/a o un psicólogo/a y un/a trabajadora social que realizan la valoración en el domicilio o donde resida la persona solicitante.Antes le llamarán por teléfono para concertar el día y la hora.
La valoración de las personas menores de 3 años se realiza en las oficinas de Acción Social de la calle Uribitarte 15, 1º en Bilbao.
Después de la valoración, la persona recibirá en su domicilio la resolución, en la que se le comunica:
- El grado de dependencia reconocido.
- El Programa Individual de Atención (PIA).
- El dictamen de la valoración.
¿A qué recursos me da acceso?
Varían en función del grado de dependencia reconocido. Algunos son de competencia municipal y otros de la Diputación. Consultar en la web de la Diputación Foral de Bizkaia.
Más información
Se puede obtener más información en este apartado web de la Diputación Foral de Bizkaia. Además, el equipo de trabajo social de APNABI queda disponible para resolver dudas de socios y socias de la asociación, a través del correo gizarte@apnabi.org.