
El Ayuntamiento de Gorliz ha instalado ocho paneles informativos en puntos estratégicos del municipio con el objetivo de acercar la historia, la arquitectura y la cultura local a la ciudadanía y a las personas visitantes de forma accesible, clara y actual.
En este proyecto ha participado el equipo ErrazTEA de APNABI Autismo Bizkaia, especializado en accesibilidad cognitiva. Sus profesionales, que incluyen a personas con y sin discapacidad intelectual, han trabajado en la adaptación de los contenidos a lectura fácil y en su validación. De esa manera han contribuido a garantizar que la información sea comprensible también para personas con dificultades cognitivas o de lectura.
La iniciativa, impulsada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Gorliz, se ha desarrollado junto a la empresa Puntodis, especializada en comunicación accesible y habitual colaboradora de ErrazTEA. Estas primeras instalaciones forman parte de un proyecto más amplio que busca visibilizar el patrimonio histórico y cultural del municipio mediante recursos inclusivos y universales.

Cada panel incorpora un código QR que permite acceder desde el móvil a contenidos ampliados en diferentes formatos: texto, audio e imágenes relacionadas con el lugar. Toda la información está disponible en euskera, castellano e inglés, y también ha sido adaptada para personas con discapacidad visual o baja visión.
ErrazTEA
La accesibilidad cognitiva es la característica de los entornos, procesos, productos, servicios, objetos o herramientas que permiten la fácil comprensión y la comunicación. El equipo ErrazTEA de APNABI Autismo Bizkaia es la primera entidad de Euskadi que integra a profesionales con discapacidad intelectual y/o autismo en su equipo de trabajo para la accesibilidad cognitiva. Específicamente, estas personas participan en la adaptación y validación de la accesibilidad, lo que convierte a ErrazTEA en un proyecto pionero.