APNABI presenta un corto-documental para visibilizar la realidad de las mujeres con autismo

Algunas de las mujeres protagonistas, durante el primer visionado del corto. // APNABI

APNABI Autismo Bizkaia estrena este viernes 20 de mayo un corto-documental que tiene como objetivo visibilizar la realidad que viven muchas mujeres con un trastorno del espectro del autismo (TEA), a menudo relacionada con un diagnóstico tardío que repercute negativamente sobre su bienestar emocional y psicológico, así como sobre su acceso a los recursos de apoyo.

En la pieza audiovisual, titulada como ‘Mujeres TEA’ y de una duración de 15 minutos, son cinco mujeres con autismo las que presentan sus experiencias vitales. A través de estos testimonios buscan impulsar la perspectiva de género también en el diagnóstico, así como impulsar la investigación sobre las prioridades de las niñas y mujeres con autismo para favorecer sus derechos fundamentales.

🎞 El corto-documental es público a través del canal de Youtube de APNABI, o haciendo clic aquí.

Mujeres TEA

En los últimos años, el incremento de personas en la población general que reciben un diagnóstico de TEA ha sido exponencial. Ese fenómeno ha sido especialmente significativo en el caso de las niñas y mujeres. Sin embargo, debido a que el autismo se ha considerado tradicionalmente como un trastorno que mayoritariamente afecta a los hombres, existe un importante vacío de conocimiento sobre cómo se presenta esta condición en el caso de las niñas y mujeres y cómo impacta en su calidad de vida.

Muchas mujeres en el espectro del autismo encuentran dificultades importantes hasta que logran ser identificadas y obtienen un diagnóstico preciso. A menudo, la confirmación diagnóstica para ellas se retrasa significativamente más que en el caso de los hombres. Además, las niñas y mujeres reciben más frecuentemente diagnósticos equivocados o alternativos al TEA

Las causas no están claras todavía. Se manejan diferentes explicaciones para este fenómeno: desde diferencias en las manifestaciones nucleares del TEA hasta una falta de sensibilidad en las herramientas para la detección y el diagnóstico. Todo esto dificulta el acceso de las niñas y mujeres a los recursos de apoyo especializados que favorecen su desarrollo personal y su calidad de vida.

Estudio

Este proyecto audiovisual está dinamizado, a través de un Innotalde, por un grupo de profesionales de la asociación que está inmerso en varias iniciativas de estudio de las mujeres y el autismo, tanto a nivel local como estatal. En ese sentido destaca la iniciativa de investigación que Autismo España inició en 2020 bajo el título de “Necesidades de los procesos de detección y diagnóstico del trastorno del espectro del autismo en niñas y mujeres”.

Comentarios cerrados.