APNABI inaugura dos nuevas salas de estimulación sensorial en su red de centros de atención diurna

APNABI Autismo Bizkaia ha activado en las últimas semanas dos espacios para la estimulación sensorial en sus centros de atención diurna de Deusto y Sortu, en Bilbao. Esta mejora llega como respuesta a las necesidades de las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) usuarias del servicio.

En ambos casos se han acometido trabajos de pintura y renovación de la tarima para actividades enfocadas al desarrollo de proyectos Snoezelen, dentro del programa de fomento de la salud, encaminadas a potenciar y mantener habilidades motrices y promover un despertar sensorial. Además, se han completado las salas con columnas de burbujas, fibra óptica, mobiliario vestibular (cama de agua, butaca vibratoria) como propioceptivo (piscina de bolas) entre otros, así como elementos de proyección y sonido, promoviendo espacios inmersivos e interactivos.

En la misma línea, y buscando que otros centros de atención diurna comiencen a trabajar también en ese aspecto, se ha dotado de materiales como proyectores, altavoces y otros elementos sensoriales y motrices ajustando los materiales a la planificación de sesiones diseñadas en cada uno de los centros.

Ese es un enfoque de la estimulación multisensorial que implica la producción del estado de bienestar y relajación, siempre bajo el análisis y conocimiento individual de las necesidades de las personas y generado a partir de las sensaciones experimentadas por estímulos sensoriales a través de los diferentes canales: visual, auditivo, táctil, gustativo, olfativo, vestibular y propioceptivo.

Esta línea de trabajo nació en APNABI en 2005 y tomó forma a finales de 2019 en el centro de atención diurna de Arrigorriaga, tras una formación en la que participaron 15 profesionales de la entidad.

Comentarios cerrados.