APNABI Autismo Bizkaia ha recibido este martes, 19 de diciembre, la A de Plata en la gala de premios vascos a la Gestión Avanzada celebrada en Vitoria-Gasteiz. Estos galardones reconocen a las organizaciones más avanzadas y con mejores prácticas de gestión de Euskadi.
Nerea Melgosa Vega, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, entregó el distintivo de plata a Andoni Rubio, socio con TEA de la entidad, y a Mikel Pulgarín, presidente de la agrupación, que acudieron en representación de APNABI. En esta gala se entregaron otros nueve premios de bronce, cinco de plata y dos de oro, así como los dos premios vascos a la gestión avanzada.
En el evento también participaron, además de representantes de Euskalit, Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Jokin Bildarratz, Consejero de Educación e Iñaki Arriola, Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.
Puedes ver el álbum de fotos del evento en este enlace.
Evaluación
El proceso se inició en 2021, cuando APNABI realizó un primer autodiagnóstico tomando el modelo como referencia. Este 2023, durante la primera quincena de noviembre, ha tenido lugar la evaluación externa que ha dado lugar al galardón.
Esta consiste en un análisis global y sistemático de la gestión de una organización, realizado por un equipo de personas evaluadoras externas, independientes y con una alta cualificación profesional, que ofrece una visión objetiva. Para ello han recibido una guía de gestión de la asociación, han asistido a presentaciones temáticas y han realizado 113 entrevistas a más de 70 personas de APNABI, sesiones en las que han podido conocer visión y experiencias personales.
Calidad
El propósito del Modelo de Gestión Avanzada es orientar a las organizaciones en la mejora de su gestión, independientemente de su sector, tamaño y nivel de avance. Permite identificar puntos fuertes y áreas de mejora en seis ámbitos que impactan en la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones, estableciendo un sistema de gestión apropiado para su estrategia, personas, clientes, sociedad, innovación y resultados.
Esta iniciativa permite que APNABI Autismo Bizkaia continúe en la senda de la calidad, un camino iniciado en 2001 con la obtención de la primera certificación de AENOR en la norma ISO 90001 -y renovada desde entonces periódicamente- así como otros sistemas como el de Calidad Plena de Plena Inclusión, entre otros.
Eskerrik asko!
Desde APNABI Autismo Bizkaia queremos dar las gracias a todas las personas que se han prestado a participar en este proceso así como a quienes han integrado el equipo de evaluación externa. Este, a su vez, también ha querido trasladar su agradecimiento a la organización por la disposición mostrada, así como a todas y cada una de las personas -profesionales, con TEA y familias- que han dedicado tiempo a participar en las entrevistas y a compartir su experiencia personal.