Cinco personas con TEA más completan el entrenamiento para la vida independiente

Este miércoles 21 de diciembre ha finalizado la última convocatoria del programa de entrenamiento para vida independiente, que se inició en octubre. Un total de 5 personas con autismo de entre 19 y 30 años de edad han completado la formación. Tiene como objetivo reforzar la autonomía de las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) para favorecer su emancipación.

En ese marco, se llevan a cabo sesiones teóricas y experiencias prácticas que les ofrecen aprendizajes útiles, herramientas para superar miedos e inseguridades y destreza para afrontar el día a día fuera del hogar familiar. Así, el hogar Mina de la asociación ha acogido 3 fines de semana experienciales en los que las personas participantes han podido vivir lo que supone convivir con otras personas fuera de su residencia habitual.

La sesión de cierre se dedicó a reflexionar cómo han vivido la experiencia, así como a valorar lo vivido. También se les hizo entrega de un delantal como recuerdo. Tanto la formadora como el equipo de monitoras y Paula Scheroff, coordinadora del programa, valoran muy positivamente la edición: “Hemos tenido ocasión de adaptarnos al perfil de cada persona, prestando atención a sus inquietudes, miedos y peticiones, y haciendo así que resultase una experiencia muy favorable para las personas participantes. Estamos muy contentas.” La próxima convocatoria se iniciará a finales del mes de enero.

Charlas para la vida independiente

Este programa se ha completado con un ciclo de charlas abiertas a todas las personas adultas con TEA de la asociación con interés en avanzar hacia la emancipación. En las citas de este último trimestre del año se han tratado aspectos como la prevención de accidentes en el hogar y la alimentación saludable.

Comentarios cerrados.