Comienza el curso escolar con varias formaciones de APNABI para profesionales de educación, buscando una respuesta más ajustada y de calidad para las personas con TEA

APNABI Autismo Bizkaia, como entidad referente en su ámbito, ha comenzado el curso 2023-2024 con un importante despliegue formativo, a través de Gobierno Vasco, y especialmente dirigido a profesionales del ámbito educativo de Euskadi. Eguzkiñe Etxabe, directora de educación de la asociación, ha impartido estas sesiones que perseguían el objetivo de avanzar en la sensibilización y el reconocimiento social del autismo para contribuir a lograr una respuesta  educativa ajustada y de calidad.

El 4 de septiembre tuvo lugar la primera de las sesiones, especialmente dirigida a 180 especialistas de apoyo educativo para tratar el tema de la confidencialidad. Una formación que se aplicará a otros Berritzeguneak de Bizkaia en los próximos meses.

El 6 de septiembre la ikastola Lauro fue sede de otro encuentro dirigido a docentes de educación infantil, primaria y secundaria de diferentes centros escolares. Con ella se pretendía contribuir a la comprensión e intervención con el alumnado con autismo. Según ha destacado Etxabe, esta resultó “de gran utilidad para alinear los equipos profesionales en la comprensión y metodología de intervención” en el autismo. “Hemos ofrecido esta formación desde el amplio conocimiento teórico y experiencial que tenemos en APNABI, aportando estrategias útiles y cercanas”, ha añadido.

Además, en este inicio de curso se ha continuado con la formación conjunta que han impartido APNABI y Gautena como entidades referentes de Euskadi, y a demanda de Berritzegune Nagusia. Así, el 12 de septiembre se ofreció un curso para 150 profesionales de asesoría de necesidades educativas especiales (NEE) de los Berritzeguneak de Euskadi para tratar el proceso de escolarización del alumnado con TEA así como la importancia del asesoramiento en los centros escolares.

Valoración positiva

Eguzkiñe Etxabe subraya que “sin duda, supone un reto importante llegar a  profesionales de diferentes ámbitos, y poder influir de manera positiva en sus prácticas profesionales con alumnado con TEA.” Sin embargo, destaca que están resultando “experiencias valiosas evaluadas positivamente por los diferentes agentes con los que colaboramos desde APNABI”.

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