El equipo de psicología de APNABI colabora con UPV-EHU en el estudio del lenguaje en el autismo

Imagen de una las sesiones del estudio en el centro de consultas de APNABI en Sabino Arana, Bilbao. // APNABI

APNABI Autismo Bizkaia, a través de su equipo de psicología del área clínica de la asociación, está colaborando con un equipo de la UPV-EHU, Lindy Lab, en el estudio de las capacidades lingüísticas y cognitivas de la población con trastornos del espectro del autismo (TEA). Este proyecto, que surge de la colaboración entre UPV-EHU y la Universiad de Oslo, se enfoca en analizar específicamente la comprensión y el procesamiento del lenguaje figurado en niños y niñas con y sin TEA.

Son más de 20 menores con autismo de APNABI y sus familias quienes han contribuido a la investigación. A través de varias sesiones, con breves dinámicas de juego o conversación, y técnicas de estudio de la conducta de vanguardia, como el registro de movimientos oculares, buscan conocer mejor el procesamiento y comprensión en tiempo real de distintas expresiones en castellano en TEA.

Y es que los aspectos comunes a todas las personas con autismo incluyen peculiaridades en la comunicación e interacción social en entornos diversos, ya sea en la reciprocidad socio-emocional, la comunicación no verbal o a la hora de mantener relaciones adecuadas a su nivel de desarrollo, así como patrones restrictivos y/o repetitivos, de conductas, intereses o actividades.

Apoyo a la investigación

Bajo la dirección del filósofo e investigador de Ikerbasque Agustín Vicente, Lindy Lab ha sido uno de los 16 equipos de investigación premiados con 30.000€ por la Fundación BBVA para el desarrollo de proyectos variados. Este grupo busca emplear herramientas de la filosofía y la psicología para mejorar tanto el diagnóstico del autismo como su tratamiento de apoyo. Autismo Araba también participa en la iniciativa.

Comentarios cerrados.