El Gobierno Vasco y ErrazTEA validan las medidas de accesibilidad cognitiva en las elecciones del 21 de abril

Las elecciones del pasado 21 de abril fueron más accesibles gracias a la colaboración que llevaron adelante el Gobierno Vasco y el equipo de accesibilidad cognitiva de APNABI, ErrazTEA, y que consistía en la instalación de cartelería deambulatoria diseñada en formato de lectura fácil.

Ocho centros de votación de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Barakaldo,las ciudades con más población de Euskadi,  fueron los elegidos para disponer de estas nuevas medidas en un proyecto piloto.

Cada uno de esos colegios, contó también con un grupo de validación, compuesto por personas profesionales que se ocuparon  de comprobar y testear la adecuación  del contenido de los textos y pictogramas de los carteles.

Pese a que, en principio, estas medidas están dirigidas a un público concreto, como lo son las personas con dificultades de comprensión, son muy útiles  para cualquier otra persona ya que benefician la comprensión de un proceso complejo como es el electoral. Las sensaciones de los equipos fueron buenas y la experiencia resultó  muy positiva, constataron el buen uso en la gran mayoría de las instalaciones de cartelería aunque detectaron algunos aspectos a mejorar. 

Tras estas elecciones, el grupo de ErrazTEA va a elaborar un documento de valoraciones para que el Gobierno Vasco pueda crear una guía oficial de medidas e implementarlas en las próximas elecciones que se celebren en Euskadi. La siguiente convocatoria será la de los comicios europeos, que tendrán lugar en el mes de junio. 

Comentarios cerrados.