El nuevo Centro Derio de APNABI abre sus puertas para tejer redes con los agentes del municipio

APNABI Autismo Bizkaia ha celebrado un encuentro esta mañana, viernes 2 de diciembre, en el que diversos agentes de la localidad y la comarca del Txorierri se han acercado a conocer el nuevo Centro Derio de la asociación.

Durante la presentación han estado en compañía del presidente de APNABI, Mikel Pulgarín, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, y la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, así como por el Director General de BBK, Gorka Martínez, y el Presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Rafael Ledesma, entidades todas ellas que han colaborado en la puesta en marcha del nuevo centro para personas adultas con un trastorno del espectro del autismo (TEA).

→ Puedes consultar el álbum de fotos del evento en este enlace.

Este de Derio se trata de un proyector innovador y polivalente que nace principalmente como centro de atención diurna, aunque aspira a ser sede de otras muchas oportunidades de inclusión para las personas usuarias del mismo y de la asociación, especialmente vinculadas a la empleabilidad.

El centro inició su actividad el pasado mes de octubre y ofrece apoyo de lunes a viernes a 24 personas con autismo adultas a través de un equipo profesional de siete personas. Los principios de intervención del centro están vinculados a la vida saludable y el bienestar de las personas, el apoyo a la autonomía personal, los aprendizajes y las experiencias para la inclusión, el impulso a la participación comunitaria y el trabajo en red. Pero además, en este caso, el centro de Derio hará un especial hincapié en facilitar la activación sociolaboral de las personas usuarias, a través de certificados de profesionalidad, novedosos programas de intercambio internacional para personas con discapacidad o prácticas laborales de diversa índole.

Las instalaciones, ubicadas en una parcela cedida por el Ayuntamiento deriotarra en la zona de Aldekone Goikoa, tienen un diseño arquitectónico innovador vinculado con la sostenibilidad energética, la conciencia ecológica y la sensibilización medioambiental. Disponen de 5.000 m2 de espacio natural al aire libre para cultivos o actividades de ocio y una construcción tipo invernadero de 425m2, con una plaza interior, huertos y semilleros, espacios multiusos, zonas de estar, cocina y comedor, entre otros. Gracias al sistema de construcción en seco, su creación ha sido más económica, rápida y eficiente que otros procesos más tradicionales.

Comentarios cerrados.