El nuevo Centro Derio de APNABI Autismo Bizkaia abre sus puertas

  • Se trata de un centro de atención diurna convenido con la Diputación Foral de Bizkaia

APNABI Autismo Bizkaia ha activado su nuevo centro Derio en el municipio vizcaíno, un espacio innovador y polivalente que nace principalmente como centro de atención diurna (CAD), aunque aspira a ser sede de otras muchas oportunidades para las personas con autismo. Con este, la asociación cuenta ya con once recursos de esta tipología, convenidos todos ellos con la Diputación Foral de Bizkaia y repartidos por todo el territorio histórico. 

Este centro, como CAD, ofrece apoyo de lunes a viernes a 24 personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) adultas. Y lo hace con un equipo profesional de siete personas. Sin embargo, dispone de 5.000 m2 de espacio natural al aire libre y un importante edificio de 425 m2 que facilita poder acoger diversas actividades los 365 días del año. 

Al igual que los otros CAD de la asociación, los principios de intervención del Centro Derio están vinculados con la vida saludable y el bienestar de las personas, el apoyo a la autonomía personal, aprendizajes y experiencias para la inclusión, el impulso a la participación comunitaria, la activación sociolaboral y el trabajo en red. Sin embargo, por su carácter y especial vínculo con la naturaleza, en este recursos de Derio la asociación trabajará aspectos relacionados con la sensibilización ambiental y el desarrollo sostenible a través de la jardinería y la agricultura. También se pretende impulsar la participación comunitaria y el reconocimiento social mediante dinámicas como mercados de productos agrícolas o formaciones para el empleo. 

Para responder a sus objetivos ofrece 4 talleres, varios espacios interiores multiusos y zonas de estar, un comedor, una cocina, aseos y vestuarios y un despacho. Todo ello se completa con un espacio de plaza cubierta, huertos y semilleros y una amplia zona exterior para cultivos, actividades de ocio y más. El edificio, además, responde a criterios de accesibilidad física y cognitiva y se trata de un recinto amigable para las personas con autismo y sus requerimientos específicos. 

Sostenible y responsable 

Su innovador diseño arquitectónico está vinculado con la sostenibilidad energética y económica, la conciencia ecológica y el respeto al medio ambiente, además de comprometido con su labor social, la principal. Se trata de una construcción tipo invernadero que dispone de un edificio menor en su interior, favoreciendo de forma muy importante la sostenibilidad energética. Además, y  gracias al sistema constructivo en seco, su creación ha sido más económico, rápido y eficiente que otros procesos tradicionales. 

Apoyos 

La construcción de este nuevo recurso es fruto del acuerdo alcanzado entre la asociación y el Ayuntamiento de Derio en enero de 2020 para la concesión de una parcela pública en la zona de Aldekone Goikoa. El Consistorio local promovió la propuesta de APNABI por considerar el proyecto muy «útil y beneficioso” para la localidad, con la estrecha vinculación de la Diputación Foral de Bizkaia para el desarrollo del proyecto. En la misma línea, cabe destacar que APNABI ha obtenido apoyos económicos de Fundación ONCE y BBK Fundazioa.

Comentarios cerrados.