Familias de APNABI participan en el encuentro sobre educación organizado por FEVAS en el Día de la Personas con Discapacidad

APNABI Autismo Bizkaia participó el pasado sábado 2 de diciembre en el encuentro de familias “La educación que queremos”, organizado por FEVAS Plena Inclusión Euskadi en el Palacio Euskalduna. Este acto, inaugurado por el Presidente de FEVAS, Josean Idotea, y el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, reunió a casi 40 familiares de APNABI Autismo Bizkaia, Aspace Bizkaia, Aspace Gipuzkoa, Gautena y Gorabide con el objetivo de reflexionar sobre las barreras del Sistema Educativo Vasco e identificar las oportunidades de mejora. El evento se celebró la víspera del 3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad.

Madres y padres del alumnado con discapacidad intelectual, parálisis cerebral o trastornos del espectro del autismo (TEA) pusieron de relieve diferentes cuestiones a mejorar en el Sistema Educativo, entre ellas, la coordinación y colaboración de las familias con las y los profesionales de la educación. Eguzkiñe Etxabe, directora del Colegio Aldamiz de la asociación, repasó en su intervención algunos aspectos relevantes para comprender el actual contexto educativo: marco de derechos, avances producidos en el sistema, cambios legales y sociales, etc.

Idoeta, el presidente de FEVAS recordó que “uno de los retos del movimiento asociativo es la inclusión educativa y social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, algo que exige trabajo y compromiso de todos los agentes”. En esta línea, el Consejero de Educación dijo hacer suya la misión de FEVAS y que la escuela inclusiva es fundamental para “lograr una sociedad inclusiva en el que todas las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida.    

Grupos de debate

Tras esta introducción, las familias conformaron cuatro grupos de trabajo (Infantil, Primaria, Secundaria y edad adulta) con el fin de profundizar en dos cuestiones: por una parte, identificar las barreras o dificultades que suponen un freno a la inclusión y el aprendizaje del alumnado con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y trastornos del espectro del autismo, y por otra, señalar elementos que pueden contribuir a la mejora del sistema educativo.

Entre las conclusiones de este encuentro, las familias inciden en ideas como la coordinación y comunicación; su participación en el proceso educativo; la interacción de alumnado con la comunidad; la planificación y el seguimiento; la sensibilización y formación a profesionales y alumnado; la accesibilidad universal; o la continuidad de los itinerarios hasta la entrada al mundo laboral.  FEVAS recogerá todas las aportaciones en un documento que servirá para orientar los pasos a dar en este ámbito y hacer incidencia política y social.

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