El equipo clínico de APNABI Autismo Bizkaia continúa con el programa para la optimización de la función ejecutiva y la calidad de vida familiar. Este mes de septiembre ha arrancado una nueva edición de esta iniciativa, que busca trabajar, desde el ámbito clínico, la planificación de la vida cotidiana y sus tareas. Todo ello con el objetivo de que las personas participantes con autismo adquieran mayor autonomía, autodeterminación, una mejor salud mental y control del estrés, entre otros. La edición 2023-2024 finalizará en junio.
El programa se desarrolla a lo largo del curso escolar mediante sesiones semanales de 45 minutos de duración. En ellas se llevan a cabo diversas actividades para mejorar las funciones ejecutivas: planificación, organización, secuenciación, iniciativa, memoria de trabajo, orientación y adecuación de recursos atencionales, inhibición, flexibilidad mental, supervisión y control emocional.
Para ello se trabajan aspectos como la planificación y el recordatorio de actividades y horarios, el orden y la clasificación de enseres personales, pasos para acciones como vestirse y desvestirse, preparar la ropa para próximos días, y más. Siempre son actividades enfocadas a los objetivos de cada persona en particular, enmarcados en el objetivo general.
Cabe destacar que durante la edición del programa se realizan, al menos, tres entrevistas con la familia, para ir evaluando los avances durante y al finalizar el programa.
El programa se inició en 2015 con un periodo piloto. La experiencia de prueba permitió discernir las fortalezas y debilidades del programa, y se hizo evidente la necesidad de la individualización en la valoración y definición de diferentes perfiles en los niños y niñas evaluada, y también en el desarrollo de las sesiones de intervención.
Sesiones telemáticas
Para esta iniciativa el equipo de APNABI emplea la aplicación NeuronUP, que se incluyó en 2020 y permite, además, que las familias y personas con TEA hagan uso de ella de manera telemática. Se trata de una característica de gran importancia, pues facilita el apoyo a las personas y familias con dificultades de desplazamiento, de conciliación de la vida laboral y profesional, o de horarios, y ha demostrado especial relevancia durante los periodos del confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Colaboración
Este proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Deusto y se desarrolla a través de un convenio con el Departamento de Salud de Gobierno Vasco-Osakidetza.