Las entidades bancarias firman un convenio para asegurar la autonomía financiera de las personas con discapacidad

La Fiscalía General del Estado, las Asociaciones bancarias y el Banco de España han firmado recientemente un convenio con el objetivo de que todas las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, ser comprendidas y que entiendan todo lo referente a sus productos y cuentas bancarias.

Este texto busca que las entidades bancarias apliquen las adaptaciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan operar por sí mismas. Estas medidas incluyen aspectos como presentar la información en lenguaje accesible, aunque subraya que siempre se realizará estudiando y analizando cada situación para que se respete, también, la seguridad bancaria exigible.

La medida llega en el marco de la Ley 8/2021, de 2 de junio, que potencia la autonomía y la toma de decisiones de las personas con discapacidad. Esta norma eliminó las incapacitaciones y, con ellas, a los tutores y las tutoras legales, desjudicializando la vida de las personas con discapacidad y estableciendo un sistema de provisión de apoyos en el que adquiere especial relevancia el guardador o la guardadora de hecho. Esta figura es un tipo de apoyo informal, sin aval judicial, que viene a ser ejercido habitualmente por la familia y cuyo papel en la operativa bancaria ha sido ya canalizado en un documento consensuado, que verá la luz de forma inmediata.

El protocolo también prevé la creación de un grupo de trabajo para ir abordando los problemas bancarios del día a día e ir dando soluciones para que se apliquen de manera ágil y eficiente en beneficio del colectivo de las personas con discapacidad.

Protocolo de protección patrimonial
Igualmente se ha firmado un segundo protocolo con el objetivo de proteger los intereses patrimoniales de las personas con discapacidad mediante la comunicación de las entidades bancarias al Ministerio Fiscal de posibles situaciones de vulnerabilidad que pueden ser objeto de investigación.

Se puede obtener más información o aclarar dudas contactando con el equipo de trabajo social de APNABI, escribiendo a gizarte@apnabi.org, o contactando con el servicio jurídico de APNABI.

Comentarios cerrados.